El MIP ha entregado unos 170 mil carnés de la Regularización

0
238
Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) ha entregado hasta la fecha más de 170 mil carnés que le otorgan un estatus regular migratorio a los extranjeros de los 105 países que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y tienen unos 40 mil listos esperando que sus dueños los retiren, los cuales representan 25% del total a entregar, informó ayer el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández.

El funcionario reveló que 98% del total de los carnés entregados por el MIP han sido a haitianos, por lo que los 104 países restantes solo representan 2% de la totalidad.

Citó que después de los haitianos la mayoría de los extranjeros que se encuentran en el país son de Estados Unidos, Italia, España y Colombia.

“Todo extranjero que no tiene documento legal cuando llegue al país se le da una visa de turista, la cual tiene validez de 30 a 60 días, si en ese tiempo no resuelve el problema migratorio está ilegal en el país. Por lo que, si no se acogió al Plan Nacional de Regularización será repatriado a su país”, indicó.

Aunque no tienen una fecha establecida para concluir la entrega de carnés en la sede del MIC, ubicada en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, hizo un llamado a los extranjeros de las 105 nacionalidades que sometieron sus expedientes al Plan Nacional de Regularización para que puedan retirarlo a tiempo.

“Nosotros hemos entregado una gran cantidad de carnés, pero todavía nos falta otra gran cantidad por entregar. Los carnés están en las oficinas del plan, pero a partir del 30, que es cuando concluye la entrega en las 24 oficinas que están establecidas en el interior del país, estos carnés estarán en la oficina de Interior y Policía”, manifestó.

Fernández dijo que el flujo de haitianos que entran al país de forma irregular por la frontera se ha controlado en los últimos tres años.