El Ministro de Educación rinde cuentas de ejecución de gastos de su cartera

0
207

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, rindió cuentas anoche de su gestión al frente de ese ministerio durante el pasado año en que dijo se ejecutó el 97.1 % del presupuesto (correspondiente al 4 % del PIB), en los planes, programas y proyectos de la institución.

Amarante Baret enumeró los logros de su gestión como la construcción de 1,764 planteles escolares para 23,714 aulas, representando una inversión estimada de RD$73,320,897,402.

Resaltó el incremento del salario y los incentivos de los docentes y resaltó que un profesor de básica o primaria, incluyendo sus incentivos, devengará este año RD$43,900.

Asimismo anunció la firma de un contrato con la empresa McKinsey Internacional, ganadora de la Licitación Pública Internacional, la cual en los próximos días iniciarán los trabajos tendentes a la transformación de los procesos críticos de Minerd y modernización del sistema educativo preuniversitario.

Destacó que los puntajes promedios de las Pruebas Nacionales 2015 en la primera convocatoria, en las escuelas de Jornada Escolar Extendida fueron superiores a los de las que tienen horario regular.

Dijo también que 2,305 docentes fueron formados en postgrado y que se encuentran en proceso de formación 8,717. Mientras que 1,665 directores de centros educativos han sido graduados en la Escuela de Directores.

Amarante Baret ponderó la cobertura y mejoría de la calidad de la educación secundaria con el equipamiento de centros técnico-profesionales, construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos con una inversión de más de RD$1,254 millones y apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

A través de este último programa, de enero a noviembre del año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar un millón 710 mil 620 estudiantes, que sumando la Jornada Escolar Extendida recibieron 2.5 millones de raciones diarias, con una inversión de nueve mil 808 millones 908 mil 276 pesos con 28 centavos.

Resaltó que en tres años Educación adquirió un millón 266 mil 547 camisas escolares, un millón 256 547 pantalones, un millón 249 mil 989 unidades de zapatos, un millón 327 mil 452 de medias y un millón 327 mil 198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de dos mil 51 millones 895 mil 867 pesos con 24 centavos.

Dijo que en este período, más de dos millones de estudiantes fueron desparasitados y se les suministró vitamínicos a través del Programa de Nutrición Escolar y Salud del Ministerio de Educación.

“Al terminar nuestro discurso de rendición de cuentas del 2014, nos comprometimos a que durante el 2015, trabajaríamos en el establecimiento de una nueva política de formación y capacitación docente. Y así fue.

“En el 2015, el Consejo Nacional de Educación aprobó los Perfiles Docentes, los cuales sirvieron de base para que el Consejo Nacional de Educación Superior dictara la Normativa 09-15, de fecha 11 de diciembre del 2015, que regula la Elaboración y Programas de Formación Docente en las universidades del país.

“Esta nueva normativa que deberá aplicarse rigurosamente, nos garantizará un egresado universitario de mayor calidad, mejor profesional y con pleno dominio de la disciplina que impartirá, con nivel aceptable en el dominio del inglés y el manejo de la Tecnología de la Información y el Conocimiento. ¡Este será el docente del siglo XXI a que aspiramos!”, proclamó