El Ministerio de Cultura dice que está dispuesto al diálogo

0
309

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura siempre ha estado abierto al diálogo con los diferentes sectores del ámbito cultural nacional, dentro y fuera de este ente estatal, empeñado en buscar soluciones efectivas a las dificultades que en el camino se han presentado producto de las limitaciones presupuestarias, dice una declaración.

Esta actitud dialogante se ha mantenido ante los empleados, compañías y grupos artísticos, incluidas las demandas salariales de varios de ellos, encontrando receptividad en muchos de ellos, señala la declaración.

Por esa actitud de escuchar y ser escuchados, ha sido posible superar diferencias y escollos lo que ha facilitado que hoy operen con total normalidad las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes, museos, monumentos y agrupaciones artísticas del ministerio.

Agrega la nota, emitida el pasado viernes, que esa actitud de conversar ha sido extensiva a las feria del libro, el desfile del Carnaval, la Bienal de Artes Visuales y otros eventos.

Lamentó que uno solo de los grupos hayan mantenido posturas inflexibles pretendiendo establecer ellos y solo ellos, las condiciones, “incluyendo los montos a los que entienden se les deben aumentar los sueldos, negándose a aceptar cualquier sugerencia y propuesta de parte de las autoridades”, para lo cual no han tenido en cuenta la situación financiera del Ministerio. “Pero lo peor es que hayan arriesgado la docencia, con la perdida que ello significa para los estudiantes y la formación artística, cuando ya los demás grupos han entendido la situación y se han sumado a los trabajos docentes a favor de la población estudiantil”.

Recuerda que cuando se difundieron las protestas salariales en los medios de comunicación, el ministro Rodríguez Duvergé lo primero que hizo fue reconocer la justeza de los reclamos, y declaró que habían emprendido iniciativas para responder a las mismas, señalando siempre que la cartera no contaba con las partidas presupuestarias para producirlas de inmediato.

Para atender los reclamos, era necesario iniciar ajustes presupuestarios, y dar inicio a aumentos salariales escalonados, con recursos propios, una iniciativa que se ha mantenido y que habrá de continuar en los próximos meses, con la cual 323 maestros de las escuelas de Bellas Artes que serán beneficiados con los mismos, ya 134 han recibido el incremento en su salario, lo que equivale a aproximadamente el 42% del total de profesores incluidos en el programa de reajuste salarial. De igual forma José Antonio Rodríguez hace saber que al finalizar el mes de octubre, el 60% del total de maestros ya habrá sido favorecido con el reajuste en sus sueldos.

Enfatiza que no se ha descansado en buscar vías que garanticen un trato salarial justo y equitativo para todo el personal del Ministerio de Cultura, tratando de llevar a la suma de 15 mil pesos los sueldos de aquellos empleados que devengan menos de esa cantidad y haciendo progresiva y sostenidamente aumentos y ajustes salariales en diversas áreas.

Del mismo modo, la Escuela Elemental de Música Elila Mena inició la docencia el pasado 31 de agosto, con una matrícula de 373 alumnos, entre ellos 125 de nuevo ingreso.