“El mejor güirero del mundo” fue enterrado hoy en el cementerio Cristo Redentor

0
713

SANTO DOMINGO. Los restos mortales de Rafael Martínez Germán “Yapo”, conocido como “el mejor güirero del mundo”, recibirán cristiana sepultura hoy sábado a las 11:00 de la mañana.

Su hermano Chocolate, tamborero de 440 y Yanina Rosado, directora musical de la agrupación, cuñada del finado, encabezaron la misa de cuerpo presente en la funeraria, y posteriormente, el sepelio, junto a Juan Luis Guerra, quien estaba visiblemente compungido y la manager Amarilys Germán, así como de amigos y personalidades entre quienes se encontraban también Miriam Cruz, Manuel Tejada, Crispín Fernández, Eddys Sanchez, Robert del Castillo, Frank Ceara, y decenas más, sobre todo de percusionistas.

Debido a su virtuosismo, Yapo, quien apenas contaba con 48 años de edad, se convirtió en quien muchos han llamado un virtuoso de la güira por excelencia, tanto por ejecuciones en vivo como para las grabaciones de estudio con muchas de las agrupaciones dominicanas y de otros países.

Sus aportes fueron reconocidos por grandes músicos del mundo, como Herbie Hancock y Steve Gadd.

Según Roger Zayas, uno de los fundadores de 440, “Yapo era el mejor güirero del mundo, porque la güira es de aquí, y él era el mejor del país”.

Los restos de Yapo partieron aproximadamente las 11:00 de la mañana de este sábado desde la Funeraria Blandino de la Ave. Lincoln, en esta capital, hacia el cementerio Cristo Redentor.

“La familia 440 pasa por la pena de comunicar el fallecimiento de nuestro querido compañero, amigo y hermano Rafael Martínez Germán (Yapo), fue muy especial para cada uno de nosotros. Siempre te recordaremos”, decía una esquela recordatoria de los integrantes de la familia 440.

Yapo, como era conocido cariñosamente, falleció por el agravamiento de problemas renales crónicos que arrastraba desde hace algunos años, y por el descuido propio del seguimiento de las diálisis que hace muy poco, al regreso de Europa, el médico le había indicado, de las cuales se dio solamente una.