El Licey, con un pie en la final, pero el resto es una gran interrogante

0
180

SANTO DOMINGO. El Licey llega a la segunda fase del Round Robin con una comodidad que ni en los mejores sueños de Manny Acta y Lino Rivera se concebía, una ventaja que permite amortiguar crisis, pero hacia abajo ni en Las Vegas se atreven a pronosticar su posible acompañante.

Con un promedio colectivo de .293 y una efectividad de 1.80, los azules podrían sellar su boleto a la final el próximo domingo. Ocho victorias en nueve juegos con un asombroso diferencial de carreras de +31 (54 anotadas contra 23 recibidas) han dejado al conjunto añil a punto de ordenar las taquillas para buscar el campeonato 22 desde que arrancó la liga en 1951.

Acta aceitó los bates con la inclusión de Zoilo Almonte y Juan Carlos Pérez, y fortaleció la rotación con un Wandy Rodríguez necesitado de lanzar para regresar al béisbol organizado.

Si ver a Pérez uniformado de azul representó una herejía para fanáticos aguiluchos entonces con el desempeño que ha logrado con el madero y el guante para ayudar al enemigo ha elevado el malestar a categoría de abominación.

El guardabosque nacido en Santiago en 1986 batea para .313 (32-10), con seis carreras impulsadas (líder del equipo), cinco dobles, seis anotadas, cinco bases y un porcentaje de embasarse de .405. Almonte, otro símbolo mamey, ya lleva cinco producidas, ha tomado ocho bases y 10 imparables en 35 apariciones.

Si bien el Escogido arranca hoy la segunda fase como dueño solitario del segundo lugar el desempeño sinusoidal melenudo a través del campeonato no permite a su afición alucinar con una revancha con sus vecinos del Quisqueya ni con los del Este, ambos tan vivos.

Tras arrancar con 3-0, los Leones cayeron en los siguientes cuatro partidos (dos de ellos en entradas extras en el Este y otra vapuleados por el Licey), frenaron su racha con una paliza sobre las Estrellas el martes, pero al día siguiente fueron blanqueados por los Toros.

Si los conjuntos de la capital pasan a la final será la primera vez que dos clubes que terminaron en las últimas dos posiciones en una campaña, disputan el campeonato al año siguiente. El match histórico en finales favorece al “glorioso” por 6-2, el más reciente en 2014 con triunfo añil en ocho partidos.

Paquidermos y taurinos tienen serios problemas, pero respiran en las orejas del León. Tan cerrado es el panorama, que este fin de semana puede quedar un equipo herido grave y el todos contra todos tornarse una competencia de dos.

Los verdes (3-6) cayeron en sus primeros cuatro choques, y juegan para 3-2 bajo las riendas de Mendy López. Wilín Rosario, su primera selección en el sorteo, no ha producido la primera carrera, y batea para .176 (34-6). Al club le ha fallado hasta su cerrador Marcos Mateo, quien firmó ayer un pacto de US$638 mil con los Hanshin Tigers de la liga japonesa.

Los Toros, que traen de vuelta a Steven Moya, pueden trepar esta noche a la segunda posición con una combinación de resultados hoy (triunfo suyo y revés del Escogido).

Los romanenses no contarán con el zurdo cubano Raúl Valdés, otra baja que se suma a la salida de José Rafael “Jumbo” Díaz.