El informe del BC muestra comercio sigue creciendo

0
188

SANTO DOMINGO. El comercio en República Dominicana sigue presentando buenos números, de acuerdo con los datos que presenta el Banco Central (BC) en su más reciente informe sobre la economía dominicana, el cual obedece al período enero-septiembre, donde se muestra que este renglón creció un 9% en ese tiempo.

Asimismo, la institución que regula la política monetaria explica que este crecimiento ocurre como consecuencia del incremento registrado en las importaciones de bienes comercializables (14.7%) y del desempeño favorable de la Manufactura Local.

“En consonancia con el comportamiento de la actividad, se destaca el aumento en el crédito otorgado por el sector financiero para fines de consumo (19.1%) y comercio (20.3%); así como el aumento en el consumo de energía del sector comercial y en las ventas de los principales establecimientos comerciales de supermercados y tejidos, en 8.6% y 9.4%, respectivamente”, el BC en su informe.

En cuanto a las perspectivas de ventas para el mes de diciembre, el presidente de la Organiación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, expresó que se espera que como cada fin de año los establecimientos comerciales incrementen sus actividades en dos, tres o cuatro veces más que lo que se genera en un mes normal.

“El comercio refleja la marcha de la economía de modo general. En particular, el comercio agrupado en la ONEC ha visto crecer sus ventas e incluso ha sostenido en términos relativos la cantidad de empleos formales que representa. Tradicionalmente las ventas crecen en diciembre y no hay ninguna razón para que este año sea diferente”, explicó el dirigente empresarial.

Al ofrecer a Diario Libre algunos datos que reflejan la importancia del comercio, El presidente de la ONEC manifestó que que esa organización registró 36,000 empleos durante el 2014.

En ese orden expresó que como por ciento del comercio total, los miembros de la ONEC representan: El 12% de todas las compras locales, el 21.3% de todas las ventas, el 13% del ITBIS pagado, el 14% de los asalariados, el 16% de los salarios; el 55% de las transacciones con tarjetas, el 11.47% de las recaudaciones fiscales provenientes del comercio y el 46% de las compras del comercio al sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here