El gobierno rechaza informe de Human Rights Watch

0
390
EL ORGANISMO SE HABÍA DESPACHADO MÁS TEMPRANO DICTÁNDOLE ÓRDENES AL PAÍS.
Adriana Peguero, Ramón Pérez R.
Santo Domingo

El gobierno dominicano rechazó anoche de forma “enérgica y categórica” el informe rendido por Human Rights Watch, en el que acusa al país de realizar deportaciones masivas en contra de miles de haitianos.

Las declaraciones fueron emitidas por el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en la que lamentó que la organización viniera al país a irrespetarlo.

“No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta”, dijo Marchena.

“Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta al respeto a nuestro país, nos va a tener de frente y le vamos a responder”, dijo Marchena, en respuesta a José Miguel Vivanco, representante del organismo.

Dijo que el presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario que tuvo la valentía y la humanidad de encarar la situación del tema migratorio, y destacó que era un reclamo que desde hace varios años esperaba la sociedad.

Explicó que la fotografía que presentó Vivanco la mañana de ayer en la rueda de prensa, en la que atacó duramente al país, corresponde a la señora Elena Lorac, hija de padres haitianos con papeles, y la Junta Central Electoral le entregó sus documentos como dominicana, noticia que la hizo pública el pasado viernes mediante un encarte que se publicó en los periódicos.

Dijo que República Dominicana le está reconociendo derechos a los haitianos que no les son reconocidos ni en su propio país, que no les ha dado sus papeles.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó de “mentiroso, prejuiciado” el informe de Human Rights Watch, al considerar que busca doblegar la decisión del gobierno dominicano en el proceso de regularización de los flujos migratorios.

“Puedo asegurarles que el informe es una infamia, una creación con lo cual pretenden presionar a la República dominicana para que se haga cargo de los problemas de Haití. Sus problemas nos hace sensibles, pero no podemos echarnos esa carga encima”, dijo.

Informe Human Rights Watch aseguró ayer que tiene documentados 60 casos en los que dominicanos de descendencia haitiana fueron arbitrariamente detenidos y en algunos casos “forzados” a ir a Haití, pese a, presuntamente, tener la documentación legal dominicana.

Sin embargo, al presentar el informe en una rueda de prensa, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, no pudo demostrar a los periodistas los fundamentos de su denuncia y los remitía al informe colgado en la página web. Los casos presentados en este portal no permiten contactar a las personas que dice fueron deportadas.

 

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live