El Gobierno asegura precio de crudo de petróleo

0
352

SD. El Gobierno dominicano adquirió una prima (cobertura de seguro) para asegurar un tope de US$65 en la compra del barril del petróleo en los mercados internacionales y así protegerse de la volatilidad de los precios del crudo mundial.

 El producto financiero adquirido por el país fue negociado por el Ministerio de Hacienda con la firma de inversiones JP Morgan, reveló ayer el ministro de esa dependencia del Estado, Simón Lizardo Mézquita.

Con este tipo de cobertura el Gobierno se garantiza la estabilidad del monto de la factura petrolera y los recursos que asigna como subsidio al sector eléctrico.

Lizardo Mézquita habló ayer con los periodistas al término del lanzamiento del Portal de Transparencia Fiscal, con la finalidad de orientar al ciudadano sobre la ejecución presupuestaria y financiera del Gobierno dominicano. Dijo que nadie,  incluyendo organismos, conocen cuál será el comportamiento del precio del petróleo, “excepto las circunstancias”.

Sostuvo que en la actualidad el petróleo se mercadea a un precio pero  nadie sabe la tendencia, y por tanto han protegido al Gobierno a un tope de US$65 el barril ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir. El ministro no precisó el valor de la negociación hecha con la JP Morgan.

El portal www.transparencia fiscal.gob.do, que forma parte del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE), muestra un enlace sobre ingresos, gastos, financiamiento, nómina y pensiones, inversión pública y contrataciones públicas. Sobre las recaudaciones dijo que estas van “en línea como se habían estimado”. En cuanto a la deuda, afirmó que se ha ejecutado una política de consolidación fiscal que ha bajado de 6.6% en 2012, a 2.8% en 2014, que está en 2.4% y se espera que sea menor el año próximo.