“El futuro de las zonas francas pasa por dar prosperidad a la población”

0
236

SANTO DOMINGO. Reunido con un grupo de periodistas de varios medios, el director ejecutivo de la Organización Mundial de las Zonas Francas, Samir Hamrouni, explica la visión esa entidad sobre el futuros de esas empresas que en el mundo generan más de 100 millones de puestos de trabajos.

P. ¿Cuál es la importancia de las zonas francas en el mundo?

R. Existen 3,500 zonas francas en 130 países, que emplea el 2 por ciento de la población económicamente activa global, 100 millones de puestos de trabajo.

P. ¿Están en China y la India, la mayoría?

R. El 40% está entre China y la India. Pero están muy repartidas las zonas francas en el mundo. Tenemos unas 250 en Estados Unidos, 100 en Latinoamérica, 600 en África, 200 en China, y 150 en la India. Es decir, geográficamente el modelo de las zonas francas se ha expandido por todo el mundo.

P. Con las negociaciones que se realizan en la OMC, ¿cuál es el futuro de las zonas francas en el mediano plazo?

R. Una de las razones del lanzamiento de esta organización es ser la voz de las zonas francas. En un plazo récord hemos avanzado en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio y con la Organización Mundial de las Aduanas.

Pero el futuro de las zonas francas pasa por dar un retorno a la población local, en sentido medioambiental, de innovación, de creación de más empresas y en el emprendurismo, pero fundamentalmente, es pasar de la contribución al desarrollo económico a la prosperidad distribuida.

En mayo del 2016, vamos a lanzar la iniciativa “Las Zonas Francas del Futuro”, y el modelo de República Dominicana será uno de los que se presentarán.

P. A las zonas francas se le han cuestionado los bajos salarios que ofrecen. ¿Eso mejoraría?

R. Sí. Entendemos que las zonas francas del futuro deben caraterizarse por su calidad, por su innovación y por su sostenibilidad. Y esa sostenibilidad es entendida como medioambiental, con calidad del trabajo y con responsabilidad social.

P. ¿Existen amenazas provenientes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?

R. Con los acuerdos, las fronteras están desapareciendo. Eso es una grandísima oportunidad para las zonas francas. La OMC fracasó en los acuerdos globales por el comercio. Le está costando mucho tiempo. ¿Qué hicieron los países? Se hartaron de esperar, y comenzaron a hacer acuerdos bilaterales y multilaterales, para paliar la falta de acuerdos.

Los objetivos fundamentales de esos acuerdos consiste en facilitar el comercio, hacerlo más fluido y más flexible. Y con la desaparición de las fronteras, la próxima frontera será el lugar de la producción y de entrega de los servicios. Eso son las zonas francas.

P. ¿Cómo usted ve la evolución de las zonas francas dominicanas, desde las maquilas?

R. Lo que más interesa del modelo de las zonas francas dominicanas es la contribución a la diversificación de los sectores económicos del país. Ha pasado de un país textil, agrícola, a un país donde hay tecnología, donde hay servicio, y hay manufactura. La contribución de las zonas francas dominicanas es importante.