El Escogido ha sobreanotado 45-16 durante racha de ocho triunfos

0
219

SANTO DOMINGO. El Escogido no ha ganado las dos últimas fechas, el domingo porque se suspendió en La Romana y anoche porque no tenía partido en el calendario.

Desde que los escarlatas tocaron fondo el 20 pasado cuando cayeron 3-0 en San Pedro de Macorís para caer a 0-4 en el fondo de las clasificaciones los bates y brazos se alinearon para sobreanotar a la oposición 45-16 (+24) y ganar los próximos ocho partidos.

Vencieron a los Toros y Águilas tres veces y a los Gigante en dos ocasiones. Por marcador abultado, por la mínima, en la ruta, en la casa, en partido recortado, los dirigidos por Luis Rojas hicieron el giro de 180 grados y ya doblan sus victorias con relación a los reveses. Solo Estrellas y Licey se han “salvado” de las garras rojas.

En los primeros cuatro choques ningún abridor superó las cuatro entradas. En esas 36 entradas el equipo apenas anotó cuatro carreras y su promedio general de bateo fue del pírrico .172 con apenas seis extrabases de los 22 incogibles que conectó. Su pitcheo permitió 19 carreras con efectividad de 4.50 y el diferencial de anotaciones fue de -15.

Sin embargo, en la racha de ocho triunfos, cinco de los ocho abridores completaron las cinco entradas, y en los tres en los que falló el relevo respondió. En los 68.2 capítulos imbatibles ambos se han repartido el trabajo por la mitad, con el bullpen utilizando a 34 hombres en igual cantidad de inning laborados con efectividad de 1.58 y los abridores de 2.10.

Bruce Billings comenzó la zafra con seis entradas de una vuelta ante los romanenses el 21, pero apenas pudo trabajar dos capítulos frente a los Gigantes el 27. Jarrett Grube fue 5.1 entradas ante los Toros el 23 y solo 3.2 cuando enfrentó a las Águilas el 28.

En el trayecto, Heath Wyatt ha tenido un papel protagónico desde el bullpen con 6.2 capítulos de labor con efectividad de 0.00 y WHIP (bases y hits por entradas) de 0.90.

La inclusión de Ronny Paulino a la alineación ha surtido efectos. El receptor/bateador designado va de 35-15 (.429) con un jonrón y seis vueltas remolcadas. Tras su ingreso el club marcha con 8-1.

Joey Rickard (4 HR y 15 CE) comanda el ataque en una racha en la que el conjunto ha disparado 19 extrabases.

La apuesta por Rafael Bautista ya provoca comparaciones con otras escarlatas del pasado reciente como Starling Marte, Gregory y Jorge Polanco. Quien fuera la primera selección del sorteo de 2014 para Moisés Alou fue incluido en la alineación en el segundo partido de la campaña y ya las frutos se ven.

Tras irse de 16-2 en sus primeros tres choques (.125) el guardabosque batea en los siguientes partidos de 24-16 (.666). Bautista, de 22 años y de los Nacionales de Washington, promedia .450 (40-18).

Para esta fecha en el torneo pasado el Escogido tenía marca de 3-9 y miraba al resto delante suyo desde el sótano.

El entrar a la jornada de ayer, los escarlatas dominaban la liga en bateo (.261), porcentaje de embasarse (.333), slugging (.377), carreras manufacturadas (58), a pesar de ser los últimos en extrabases (25).

Pero la suspensión del domingo en La Romana provocará que el club afronte una cadena de nueve partidos en igual cantidad de días entre esta noche y el miércoles 11, lo que exigirá al máximo al bullpen.