El dilema de G20: ¿Comercio o proteccionismo?

0
198

BEIJING. Los líderes del Grupo de los 20 se reunieron este fin de semana en China en medio de un gran dilema: por una parte aseguran que intensificar el comercio impulsaría la economía mundial, pero otra están imponiendo mayores controles a sus importaciones.

China espera que su status como anfitrión del G20 le dará influencia sobre las políticas de la economía mundial y ha colocado el comercio como el tema principal del encuentro.

Las autoridades chinas dicen que propondrán un plan para estimular el comercio mediante una mayor cooperación en las áreas de finanzas, recaudación de impuestos y desarrollo de fuentes energéticas.

En la agenda también tratarían el cambio climático, y la necesidad de combatir la producción excesiva de acero y de eliminar los paraísos fiscales, aunque no se anticipan acuerdos específicos.

El presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y otros mandatarios se pronunciarían enfáticamente en contra del proteccionismo, según sus voceros. Pero al mismo tiempo, los gobiernos que comprenden el G20 están restringiendo las importaciones de acero y de otros bienes, suscitando sospechas de que el entusiasmo hacia el libre comercio mundial está menguando.

El encuentro fue el primer evento internacional para la nueva primera ministra británica Theresa May, luego que su país decidió mediante un referéndum salirse de la Unión Europea. Ese referéndum es considerado por muchos analistas como indicio de que algunas naciones se están distanciando de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares, han surgido políticos que propugnan la protección de las industrias locales.

“El proteccionismo está resurgiendo”, dijo el viceministro de relaciones exteriores de China Li Baodong. “En muchas partes del mundo están surgiendo llamadas hacia la desglobalización”.AP

aumentará este año el comercio mundial, según la Organización Mundial de Comercio.