El dengue no llegará a ser epidemia en el país

0
448

SANTO DOMINGO. El hecho de que el dengue haya cobrado la vida de 53 personas a tres meses y medio de culminarse el 2015, no significa que en el país haya una epidemia de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró ayer que a nivel nacional existe una alarma epidemiológica, y que con la coordinación de esfuerzos entre instituciones la afección no llegará a convertirse en una epidemia.

“Nosotros no tenemos que ocultar si fuese epidemia. Nosotros hemos dicho que estamos en el período de alerta hasta la semana 34. Que no me gusta utilizar alerta, me gusta utilizar alarma”, dijo.

Dos de las medidas que citó como prioritarias para la prevención del dengue fueron la capacitación de cientos de médicos del primer nivel de atención para un buen diagnóstico y manejo de la enfermedad, y el nombramiento de médicos pasantes en centros de salud, luego de realizar el curso de diagnóstico y manejo de dengue.

“Porque hay un problema en el diagnóstico y en el manejo. No sólo a nivel de los centros públicos, sino también a nivel de los centros privados. Nuestras universidades deben reforzar la formación de los médicos, nuestras residencias médicas. Tenemos que mejorar la enseñanza, aprendizaje del diagnóstico y manejo de dengue para que no tengamos la letalidad que en la actualidad tenemos”, indicó.

La ministra de Salud expresó que se socializa con las escuelas, alcaldías y juntas de vecinos del país para que la cifra de muertes por dengue no siga en aumento.

Se recuerda que el Ministerio de Educación ordenó a los profesores poner como tarea a los alumnos la eliminación de los criaderos de mosquitos en los patios de sus viviendas.

Carlos Amarante Baret manifestó que está convencido de que desde la escuela se puede avanzar en la lucha contra el virus.

La Dirección General de Epidemiología reporta 53 muertes por dengue, y un total de 4,858 casos.

En la semana número 34, la última del pasado mes de agosto, fueron notificados 270 casos probables, para un acumulado de 1,270 en las últimas cuatro semanas.

Entre las zonas más afectadas por la picadura del mosquito figuran el Gran Santo Domingo y las provincias de San Cristóbal, Santiago, Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia.