El Comité Político del PLD define el método para ratificar candidatos

0
293

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche que los alcaldes, alcaldesas, directores de juntas de distritos municipales, regidores y vocales que tengan diez puntos porcentuales o más por encima de sus contrincantes serán ratificados y proclamados como candidatos de la organización y partidos aliados.

Así lo informó anoche el presidente de la Comisión Electoral del PLD, Lidio Cadet, al término del encuentro del Comité Político, que se reunió para definir el criterio de “buen posicionamiento” establecido en el pacto firmado entre el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández, que posibilitó la reforma a la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Ese acuerdo, que ratificó a los actuales senadores y diputados como candidatos, fue firmado por el Comité Político y refrendado por el Comité Central.

Cadet explicó también que en el caso de que quien esté con los diez puntos porcentuales por encima no sea el incumbente, sino quien lo objeta, entonces se harán elecciones primarias.

Lo mismo sucederá con los incumbentes de los partidos aliados, que si están bien posicionados, serán apoyados por el PLD, según explicó Cadet.

Las encuestas

Sobre las encuestas, Cadet dijo que sería este viernes 23 cuando comiencen a recibir los primeros resultados, que serían de alrededor de 15 provincias.

“Nosotros no tenemos una sola información acerca del trabajo que están haciendo las empresas encuestadoras, eso significa que cuando hablamos de buen posicionamiento, lo hacemos de una manera totalmente libre de cualquier tipo de prejuicio para que nadie se sienta perjudicado”, dijo Cadet.

Explicó que en el caso de los diputados que aspiran a ser alcaldes, como varios en el municipio Santo Domingo Norte, cuando se inscriban para participar en las primarias como precandidatos a alcaldes, renuncian de forma automática a la precandidatura a diputado.