El COE llama a la población a estar atenta a deslizamientos

0
273

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó ayer a la población a estar atenta a posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, debido a las lluvias registradas en los últimos días y que se mantendrán en las próximas 24 horas.

El director de COE, Juan Manuel Méndez García, informó que los aguaceros han saturado los suelos, condición favorable para que se produzcan eventos repentinos. Pidió comunicarse con esa entidad a los números 809-472-0909 y 809-773-4447, ante cualquier situación que se presente y que el ciudadano sienta que no ha tenido la ayuda requerida. Aunque no hay reportes oficiales, en la Rivera del Ozama una casa fue arrastrada producto de un deslizamiento.

Las precipitaciones generadas por la incidencia de una vaguada sobre el territorio, mantienen en alerta amarilla nueve provincias y 11 en alerta verde.

En amarilla se encuentra del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que concentraron la mayor cantidad de lluvias durante el fin de semana. De unos 536 milímetros de agua que cayó sobre el territorio el sábado, 64.9 se registró en la capital, seguida por Rancho Arriba, Ocoa, con 41; Sabana de la Mar, con 30,y Samaná con 28.9.

También están en alerta amarilla La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y San Cristóbal. Mientras que en alerta verde se encuentran Baní, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago y Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata. Para hoy se espera que continúen las lluvias, aunque con menos intensidad.

El reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que para la madrugada ocurrirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas, especialmente hacia las zonas próximas a la costa caribeña. Para horas de la tarde se incrementará la nubosidad en el territorio originando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Presas mantienen nivel

Pese a las lluvias registradas, el aporte de agua a las presas no fue significativo, a decir del Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses, quien explicó que la mayoría de los embalses mantienen sus niveles de operación similar a la semana pasada, con variaciones de entre dos y 20 centímetros más.

“Los niveles han subido por efecto de las lluvias anteriores, no sólo por las del fin de semana, por lo que ahora todas están en niveles normales, excepto dos: la de Jiguey y Valdesia que están en recuperación”.