El Chapo Guzmán se fuga otra vez

0
399
EL GOBIERNO LANZA UNA CACERÍA CONTRA EL NARCO.
AP
Ciudad de México

 México lanzó ayer domingo una cacería para dar con el poderoso barón de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

El túnel, de 1.5 kilómetros de extensión y que conectaba la celda del capo con una vivienda afuera del penal, permitió a Guzmán conseguir lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría cuando lo recapturaron hace poco más de un año: escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien después de su recaptura en 2014 dijo que sería “imperdonable” que se les volviera a escapar, calificó ayer domingo la fuga como una “afrenta” y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales que custodian la cárcel.

En un mensaje desde París, donde llegó para una visita de Estado por Francia, Peña Nieto confió que las instituciones de seguridad puedan ubicar y volver a detener al hombre considerado el líder del cártel de Sinaloa.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo ayer que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo.

En 2001 ya había logrado escapar de otro penal de máxima seguridad, entonces escondido en un carrito de lavandería.

En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, Rubido dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados.

Michael S. Vigil, un ex funcionario de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que si Guzmán no es atrapado inmediatamente es posible que vuelva a tomar el control total del cartel de Sinaloa en 48 horas. “Podríamos nunca encontrarlo otra vez”, dijo.

Rubido refirió que el túnel se extendía por al menos 1,5 kilómetros (una milla) en línea recta hasta una vivienda en construcción en una colonia cercana al penal.

El túnel contaba con ventilación y alumbrado, además de que tenía una motocicleta adaptada en unos rieles.

ESTADOS UNIDOS OFRECE AYUDA PARA RECAPTURA
La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció ayer ayudar a México para recapturar “rápidamente” al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán. “El gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (…) para ayudar a capturarlo rápidamente”, dijo Lynch en un comunicado.

“Compartimos la preocupación de México respecto a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión mexicana.

 

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live