El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

0
213
Madrid. La valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano Fernando del Paso han obtenido hoy el Premio Cervantes 2015, dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares), según el fallo del jurado del galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, informó en una rueda de prensa del galardón recaído en Fernando del Paso (México, 1935), escritor de ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor.

Se cumplió así un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante por la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó «su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento».

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el jurado valoró sus novelas llenas de riesgo «que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales».

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio «hace justicia» a la salvaguarda del legado del autor del Quijote.

«José Trigo», «Palinuro de México», «Linda 67. Historia de un crimen», Cuentos dispersos», en narrativa; «El coloquio del invierno», en ensayo; «De la A a la Z por un poeta», en literatura infantil; y «Sonetos del amor y lo diario» o «Paleta de diez colores» en poesía; «Palinuro en la escalera» y «La loca de Miramar», en teatro, son algunas de las obras de este polifacético escritor.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el premio, Fernández Ordóñez aseguró que ignoraba «absolutamente» las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación cuando el jurado se encontraba aún reunido.

«Lo ignoro absolutamente. Las instrucciones eran muy claras», subrayó la presidenta del jurado.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Cervantes estuvo compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua y Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Formaron también parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes y Enrique Krauze a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros.