El BID continuará apoyando el programa de recuperación de la Ciudad Colonial

0
243

SANTO DOMINGO. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, dijo ayer que la entidad apoyará el esfuerzo de los dominicanos para la ejecución del Programa de Revitalización Integral Turística y Urbana de la Zona Colonial de Santo Domingo, con la inversión que lidera el Gobierno dominicano.

Al hablar en la presentación del Programa Zona Colonial 2015, dijo que este promueve un resultado transformador para los moradores del centro histórico y los turistas.

Montealegre recordó que desde los años 60 y hasta finales de los 90, la Zona Colonial sufrió un proceso de despoblamiento y menor actividad económica, fruto de la migración de sus residentes hacia otras áreas que ofrecían mayor comodidad y servicios públicos de mejor calidad.

Indicó que al igual que en muchas otras capitales de Latinoamérica, el proceso de urbanización llevó a la proliferación de centros comerciales y barrios privados cerrados, que trajo como consecuencia un deterioro del espacio público como espacio de convivencia social.

“El empresariado que permaneció en la Zona Colonial en su mayoría no contaba con recursos necesarios para mejorar su negocio. Tampoco la demanda justificaba una inversión importante; esto generó un círculo vicioso que alejó cada vez más a sus pobladores y a los visitantes, y ocasionó el deterioro del patrimonio cultural e histórico del país. En ese contexto, las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en los últimos tres años, con el apoyo del BID, viene sentando las bases de un cambio positivo que hoy presenta resultados tangibles”, dijo la representante del BID.

Montealegre compartió algunos elementos presentes en la formulación de la nueva operación necesarios para construir una plataforma de apoyo:

Planear con una visión transversal

Se necesita incorporar una visión integral y multisectorial que responda a los desafíos de la ciudad. En esta visión, además de continuar ampliando la oferta cultural y turística, se necesita trabajar en el mejoramiento de los espacios públicos, en la habitabilidad de los moradores, en el fortalecimiento de las MIPYMES y en la asociatividad público-privada.

Revitalizar la ciudad para las personas

El residente debe ser el epicentro de la planificación y gestión de la ciudad. La mejora en la calidad de vida de los moradores mejora la equidad, la cohesión social y el sentido de pertenencia de las inversiones a realizar.

Garantizar seguridad para el bienestar ciudadano y la atracción de las inversiones

Se debe continuar con los esfuerzos para que la Zona Colonial sea un lugar seguro para todos.

Trabajo conjunto

Crear un espacio de trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones nacionales y locales –involucrando al sector privado-, así como fortalecer las capacidades técnicas de todos los involucrados.

Aprovechar la experiencia

El proceso de ejecución de las obras debe aprovechar la experiencia adquirida en la primera etapa, incorporando y articulando efectivamente a las instituciones públicas y privadas.

Esto debe ser complementado por un proceso de mejora en las capacidades técnicas de las instituciones responsables de la gestión y sostenibilidad de las inversiones a realizar.

Diálogo

Un ambiente de diálogo, de mutua colaboración en aras del objetivo común, facilitará estos procesos que naturalmente están marcados por áreas grises que se subsanarán con la colaboración de todos.