El Banco Popular financia más de RD$16,000 millones al sector turístico en 2015

0
269
Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Juan Camilo Cortés

MADRID. El Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano (BPD), José Mármol, afirmó que el 47% de la cartera de crédito al sector turístico del país caribeño corresponde a esa entidad financiera, con RD$16,347 millones a noviembre de 2015 de un total de RD$34,822 de toda la banca múltiple local.

En un desayuno con ejecutivos del Banco Popular y periodistas dominicanos en Madrid -donde este miércoles se inaugura la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016- Mármol recordó que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) los calificó como el “banco del turismo” porque hace 20 años empezaron a reunir a los líderes turísticos con la banca e inversores de España, así como promoviendo congresos y seminarios en busca de desarrollar el sector que en 2014 aportó RD$6,811 millones al país en ingresos fiscales y entre enero y septiembre de 2015, RD$6,007 millones.

Este miércoles, el BPD ofrece una cena en la que participarán 250 inversores actuales o potenciales y empresarios de sectores complementarios al turismo en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, España, país líder en inversión hotelera en República Dominicana.

Más inversión

República Dominicana empieza 2016 con una inversión de 723 millones de dólares en siete proyectos turísticos manejados por el Banco Popular Dominicano, que sumarán 4,156 habitaciones y 5,695 nuevos empleos.

El vicepresidente Ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión del Banco Popular, René Grullón, explicó que los proyectos implican créditos potenciales para la entidad por alrededor de 350 millones de dólares, pues financian entre el 50 y el 60% del costo total. Los inversionistas son españoles, estadounidenses y de otras nacionalidades. El ejecutivo bancario indicó que en los últimos cinco años, esta es la Fitur que empieza con mayor cantidad de proyectos confirmados.

Grullón indicó que el proyecto de las bóvedas remotas -donde se registra quién deposita y se acredita el monto en las cuentas bancarias sin salir del establecimiento- que se implementó inicialmente en las estaciones de combustible también han sido de interés para los hoteles y ya hay unas 150 en todo el país, en ambos sectores.