El Banco Central explica reunión de su gerente con ejecutivos del Banco Peravia

0
390

Una nota explica que se trató de asuntos relacionados con la situación del banco y actuó amparado en la Ley

SANTO DOMINGO. El Baco Central aclaró ayer que el Gerente del Banco Central, señalado por una testigo en el proceso judicial que se sigue los implicados del quebrado Banco Peravia, sí se reunía con los ejecutivos de esa entidad, pero eran encuentros transparentes convocados por él.

“Todas las reuniones fueron efectuadas de manera transparente, previa convocatoria del Gerente, con el objetivo de dar seguimiento a la situación de encaje legal y consecuentemente a la posición de liquidez del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, siempre en aras de preservar el buen funcionamiento del sistema de pagos y proteger a los depositantes, que es uno de los principales objetivos de las autoridades monetarias y financieras”, dice una nota enviada por el Banco Central.

Explica la nota, además, que las reuniones se efectuaron para constatar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución de la Junta Monetaria el 4 de septiembre de 2014, que dispuso, dentro de otros aspectos, la capitalización por un monto de US$2.0 millones al Banco Peravia de Ahorro y Crédito, en un plazo de 30 días, a hacerse efectiva en un plazo de 30 días.

Las reuniones eran también “para conocer y analizar las alternativas planteadas por los accionistas, directivos y ejecutivos del referido banco que permitieran su viabilidad. Igualmente, conocer el nivel de cumplimiento del plan de regularización en que se encontraba sometida dicha entidad por parte de la Superintendencia de Bancos desde abril de 2014”.

Ervin Novas Bello, fue identificado nombrado por la secretaria del presidente del Banco Peravia José Luis Santoro, Natacha Gabriela González, como un contacto de los ejecutivos del Banco y con quien ellos se reunían en las oficinas del Banco Central.

La nota explica que de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera corresponde a la Gerencia del Banco Central convocar a los principales directivos y ejecutivos cuando una entidad de intermediación financiera presente problemas de liquidez, solvencia, patrimonio técnico y gestión, como fue el caso del Banco Peravia, a los fines de advertirles de las implicaciones legales que conllevaría el incumplimiento de sus obligaciones en procura de preservar el sistema de pagos y consecuentemente la estabilidad del sistema financiero nacional.