El actor Iván García será operado a corazón abierto

0
299

SANTO DOMINGO. El dramaturgo y destacado actor Iván García Guerra será sometido el próximo miércoles a una cirugía de corazón abierto en el centro médico Corazones Unidos del Distrito Nacional para corregirle un problema que pone en riesgo a su salud.

El ganador el pasado año del galardón “El Gran Soberano”, la máxima distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte a los artistas que han acumulado méritos por trayectoria o se han destacado por la labor de un año será ingresado mañana, tras agotar una serie de evaluaciones previas las cuales establecen que se encuentra en condiciones para afrontar el delicado procedimiento que estará a cargo del doctor Fausto Santos.

Iván García, quien ha tenido una trayectoria de más de 50 años en el teatro comunicó a sus amigos a través de su cuenta de la red social de Facebook que sería ingresado. “Información para los que se han interesado en mi estado de salud: Deberé ingresar en Corazones Unidos el próximo martes a la 1:00,p.m., y seré intervenido quirúrgicamente el miércoles desde las 6:30, a.m.”, escribió el actor.

Al ofrecer detalles a DL por la vía telefónica manifestó que inicialmente se había programado hacerle un cateterismo, pero que el procedimiento fue descartado debido a la fragilidad de sus arterias. Iván tiene 77 años de edad.

“La cirugía a corazón abierto será para colocarme tres “bypass” o puentes para mejorar mi salud”, manifestó.

Iván García comentó que es la primera vez que afronta una situación de salud como la descrita y que hasta el momento ha desarrollado su vida con cierta normalidad. “Sentí un peso en el peso cuando subía escalones o caminaba mucho…eso me llevó a una evaluación médica y se estableció el problema”, comentó con buen ánimo a reporteros de Diario Libre.

De su biografía

Iván García está casado con Frances Brenes Guridi, con quien ha procreado cuatro hijos: Lakshmi, Surya, Buddhanjali y Ramakósmiko, quienes, hasta el momento les han regalado seis nietos: Liam, Vincent, Isabella, Enya, Federico Iván y Ziah. En la actualidad es Asesor Artístico y Cultural de la “Fundación Juan Bosch”, de la “Biblioteca Nacional” y Profesor de Drama en “St. Michael’s School”.

Se inició como actor en 1955 en la obra “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”. Ha actuado en un diversas obras tales como “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “La Ópera de Tres Centavos”, “Espigas Maduras”, “El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “La Controversia de Valladolid”, “Interioridades”, “El Flautista de Hamelin” “Amadeus”, “Canción de Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”, “La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Carta a Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos. Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado.

García tiene una dilatada carrera en el teatro y el cine. Ha publicado varios libros y su labor ha sido reconocidas por varias entidades del país.

Qué es un bypass

Bypass vascular: técnica de cirugía vascular de mucho riesgo que consiste en crear una ruta alternativa para el flujo sanguíneo, que se encontraba perjudicado por algún problema puntual en algún vaso, consiste en reemplazar parte que sirve menos del vaso por la rota o tapada.

Bypass coronario: derivación o bypass vascular cardíaco en las arterias coronarias.