El 68% de los aspirantes a maestros no pasa el concurso de oposición docente

0
16

Por: Eliana Arias Almonte

Para estudiar Educación en el país, actualmente, no basta con querer ser maestro. El candidato deberá someterse a dos exigentes pruebas de admisión que muy pocos logran pasar. Los resultados determinarán si el aspirante es admitido con éxito u orientado a otra carrera.

Los criterios de selección y admisión están establecidos en la polémica Normativa 09-15, actualmente en revisión por los organismos competentes. Su aplicación genera un descontento en algunas universidades, que incluso han propuesto suspender la matriculación de estudiantes para carreras docentes hasta que se revise la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia.

En ese debate salen a relucir los resultados pocos favorables del porcentaje de examinados que logra pasar la evaluación frente a la abrumadora cantidad que reprueba. Los datos están expuestos en un estudio oficial publicado en mayo de 2020, titulado “Informe de Sistematización de la Meta Presidencial Formación Docente de Excelencia en República Dominicana”.

En el cuatrienio 2016 -2019 se evaluó un total de 29,410 aspirantes a la carrera de formación docente, de los cuales solo 9,594 (32,62%) alcanzaron la puntuación criterio, para pasar la prueba de Aptitud Académica (PAA).

La PAA evalúa el nivel de comprensión y análisis de la lectura, la redacción y las matemáticas. Es un requisito de obligado cumplimiento para aquellos que desean cursar carreras de educación bajo la normativa 09-15 y que hayan obtenido previamente una puntuación mínima de 450 puntos en la POMA.
La prueba PAA procede del College Board de Puerto Rico y América Latina.

En tanto, en la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), impartidas en los centros de educación superior, se evaluaron a 105,257 aspirantes a licenciados de la formación docente. De todos ellos, 50,951 (48%) aprobaron.

Se trata de una prueba diagnóstica de carácter obligatorio para los estudiantes que quieran acceder a la educación superior. Evalúa la inteligencia académica de los postulantes a estudios universitarios en el país, con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades.

Mide principalmente contenidos en áreas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Comportamiento Humano y habilidades para establecer relaciones, solucionar problemas, comprender conceptos, entre otros puntos de la dinámica en el aula.

El referido informe precisa que los resultados condujeron al MESCyT a revisar los criterios de evaluación de la PAA para, a partir del 2019, implementar algunos cambios para lograr una mayor flexibilidad en el ingreso de los estudiantes.

“El porcentaje de aprobados en la PAA dista significativamente del total de aprobados en la POMA. Esto quiere decir que un número importante de aspirantes a las carreras de educación finalmente no accede a las mismas por no alcanzar la mínima puntuación permitida, produciéndose entonces un significativo descenso de matrícula en algunas universidades” destaca el documento.

El informe determinó que la “falta de contextualización de la PAA es uno de los problemas que influye en el alto número de reprobados. Ni el lenguaje utilizado ni los contenidos a los que se refieren determinados ítems de la prueba se ajustan a la realidad dominicana ni a los contenidos abordados previamente en el sistema preuniversitario.

Este desajuste conduce a que las pruebas no evalúen efectivamente el nivel de conocimientos y competencias reales de los estudiantes”.

Universidades con más y menos reprobados

Las pruebas Poma fueron impartidas en 32 centros de estudios superiores en el período 2016-2019. Por mencionar algunos, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 25,474 personas tomaron el examen, de los cuales 7,977 lograron pasarlo, para un 31 %. Un poco mejor les fue a los examinados en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. De 20,590 evaluados, aprobaron 11,795, representando el 57.29%.

En el campus de las universidades privadas, dos centros se alzan con la mayor puntuación de aprobados. En la Universidad Iberoamericana asistieron a tomar la POMA, 77 aspirantes, de esta cantidad 71 obtuvieron los puntos requeridos, para un 92.21 %. En la Universidad Domínico Americano, se sometieron a ese filtro 418, de los cuales 353, lograron pasarlo, el grupo representa 84 %.

El porcentaje de candidatos que aprobaron la POMA en las universidades más tradicionales fue así: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (69 %), Pontificia Católica Madre y Maestra (62%),Pedro Henríquez Ureña (57.32 % ), Tecnológica de Santiago (51.00 %), Por igual, la Católica Santo Domingo (50 %), Nacional Evangélica (48 %) y la O&M (47 %).