El 64.1% de prestatarios en microempresas son mujeres

0
209

SANTO DOMINGO. Dentro de los microempresarios que accedieron a créditos durante el año 2015, el 64.1% pertenecían al sexo femenino, según el “Estudio sobre el impacto de las microfinanzas en el bienestar social de República Dominicana”.

Se trata de una investigación presentada ayer por la Fundación Banreservas del País, en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La misma tiene el objetivo de analizar la actividad microfinanciera en el país, así como de medir su impacto en la evolución de los negocios, los hogares y el desarrollo personal de los microempresarios.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado en toda la geografía nacional, el 68.3% de los préstamos tomados por microempresarios en ese periodo fueron dirigidos a proyectos ya existentes.

Sin embargo, de esas microempresas, el 72.1% pertenecen al mercado informal, y en ellas existe un bajo acceso a los tecnolog[ias de la información y la comunicación (TICs), pues, según datos citados en el informe para el año 2011, en el país sólo un 13.3% de las microempresas utilizaban computadoras.

Orígenes préstamos

Sobre las instituciones a las que accedieron los microempresarios dirante ese año para fines de financiamiento, el 65.7% de los encuestados lo hizo a través de asociaciones y cooperativas.

De los demás canales de crédito, 19.8% prefirió a los prestamistas personales y un 14.3% las entidades públicas de fomento. En cuanto a la banca tradicional un 13.3% tomó préstamos de bancos privados y un 8.9% de la banca pública.

El informe fue presentado por la directora ejecutiva de la fundación, Rosa Rita Álvarez.