El 59% de aspirantes a Maestros reprobó el concurso de oposición

0
45

El 59 por ciento de los 71 mil 826 profesionales evaluados por el Ministerio de Educación (Minerd) para lograr una plaza en el sistema educativo público reprobó todas las etapas del concurso de oposición de docente.

La información la dio a conocer ayer la viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández, al indicar que de los 79 mil 121 postulantes que se inscribieron en la prueba, solo 29 mil 527 tendrán la oportunidad de ingresar a las escuelas.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que el sistema preuniversitario recibirá a 2 mil 983 directores, 5 mil 266 maestros de primaria y 3 mil 106 de nivel inicial.

Asimismo, señaló que se incorporarán a los centros educativos 3 mil 601 orientadores, 715 profesores de Educación Física, 1,844 de Lenguas Extranjeras, 3 mil 523 de Español y 2 mil 689 de Matemáticas.

También declaró que entrarán 2 mil 111 educadores de Ciencias Naturales, 3 mil 322 de Sociales, 39 de Educación Especial, 226 de Informática, 82 de Artística y 20 de Formación Humana y Religiosa.

De acuerdo al ente gubernamental, el proceso de selección se hizo de forma transparente en base a criterios que atienden a los conocimientos, habilidades y méritos profesionales de los candidatos.

Proceso

Conforme a la entidad, todas las etapas de las pruebas se realizaron a través de plataformas tecnológicas que aseguraron un alto nivel de automatización, fiabilidad y seguridad.

Según el organismo, esto permitió que los aspirantes tuvieran un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades.

“Este concurso no manejó un solo documento impreso, todo el proceso fue automatizado respondiendo a criterios, parámetros y requisitos”, expresó Julissa Hernández.

De igual manera, la viceministra de Gestión Docente, Ligia Pérez, destacó que la plataforma tecnológica permitió a los estudiantes practicar para que tuvieran un mejor desempeño en los exámenes.

La selección

El Minerd informó que no todos los docentes que aprobaron el concurso pasarán inmediatamente al sistema público, ya que los primeros en ser elegidos para ocupar las plazas disponibles serán los que obtuvieron las mayores calificaciones. Subrayó que aquellos que no sean seleccionados por la escasez de vacantes, pasarán a integrar el registro de elegibles.

Los docentes tendrán un año de inducción

La viceministra Ligia Pérez, informó que los maestros que ya están asignado a una de las 19 mil 181 plazas disponibles en los centros educativos públicos no ingresarán automáticamente a la carrera docente, porque deberán tener un año probatorio establecido legalmente por el Ministerio de Educación, con el que se busca que estos puedan obtener nuevas herramientas para insertarse con éxito en los salones de clases.