El 50% niños entre 3 y 5 años no van a escuela

0
251
Santo Domingo. La falta de acta de nacimiento, la pobreza, el temor de los padres y la distancia, constituyen los principales factores por los que el 50% de los niños de tres a cinco años están fuera de la escuela.

El dato forma parte de los hallazgos preliminares de un estudio que realiza el profesor universitario Boanerges Domínguez, quien indicó que la cobertura escolar en la población de tres a cinco años ronda el 50%, incluyendo los centros educativos del sector privado.

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), 83% de los niños que no asisten a la escuela carecen de actas de nacimiento.

“Los niños que poseen acta de nacimiento asisten 2. 2veces más al nivel inicial que los que no tienen acta de nacimiento”, dice.

En cuanto al factor pobreza, existe una diferencia de 8.4% en la asistencia entre pobres y no pobres. Dijo que cuando los tutores de los menores tienen un empleo, éstos tienen 57% más de oportunidad de asistir al nivel inicial que aquellos cuyo tutor permanece en casa. Esto es consistente con el hecho de que muchos padres utilizan la educación inicial para que cuiden a los niños.

El sector público lo que ofrece en la mayoría de sus escuelas es el grado pre-primario para niños de cinco años. Además de Domínguez, en el estudio participan Mercedes Hernández y Patricia Mones. En el sector público 3,899 centros educativos tienen nivel inicial, según estadísticas del Ministerio de Educación 2012- 2013.

En el estudio quedó reflejada la preocupación de los padres por llevar a sus niños pequeños a la escuela pensando que algo les puede pasar. Un factor ligado a la oferta es la distancia de los centros educativos.

“Si a un padre de un niño pequeño la escuela le queda muy lejos probablemente prefiera no enviarlo”, dijo Domínguez, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) del área de negocios y matemáticas.