El 35% de empresas aumentaron los salarios entre agosto y octubre, según encuesta

0
195

SANTO DOMINGO. El 35% de las empresas consultadas por la encuesta de Macros Consulting aumentaron los sueldos entre agosto y octubre de 2015, con un promedio de 9%.

Según la XVI Encuesta de Sueldos, Compensación y Beneficios 2015, el 35% del total de incrementos de sueldo se realizó en agosto; el 38%, en septiembre y un 27% en octubre. El informe cita entre las causas de aumento salarial la antigüedad (28%) y el desempeño e inflación (23% cada una). A la encuesta respondió el 50% de las empresas consultadas.

El informe indica que “la subida de algunos puntos en la tasa cambiaria (…) junto a otros indicadores económicos, ha afectado el poder adquisitivo percibiéndose cierta recesión en el ambiente laboral” y que esperan un dinamismo con el sueldo 13.

En cuanto a la rotación laboral, la encuesta refleja una disminución del 9% registrado en marzo pasado al 8% en noviembre, lo que “resulta favorable para la permanencia de la gente en las empresas y la constancia en la calidad de los servicios”.

La mayor rotación se registra en el sector de Comida Rápida, con un 29%. Mientras, el sector energético es el que presentó una menor rotación, con un 2%.

“Las proyecciones de incrementos para 2016 hablan en promedio de un 8% de aumento salarial, en un rango entre un 4% como mínimo y un 20% como máximo”, concluye el resumen ejecutivo.