El 2015 es el ultimo año con déficit de viviendas dice Danilo Medina

0
175

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina aseguró ayer que este año 2015 será recordado como “el principio del fin” del déficit habitacional en el país.

“Y será así, porque hemos sentado las bases para que, en los próximos años, la construcción de viviendas económicas avance, y no por pequeñas iniciativas asistencialistas que miran el corto plazo”, indicó el Jefe de Estado durante la apertura de la quinta versión de la “Mesa Nacional de la Vivienda”, actividad organizada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

El mandatario declaró que el acceso a una vivienda digna ha sido un gran reto para muchas familias.

“Esa falta de préstamos asequibles a las clases populares hacía que ustedes, los desarrolladores de viviendas, se orientaran hacia otro tipo de proyectos, como los dedicados al turismo, o viviendas de alto costo”, refirió en su discurso.

Medina indicó que lo que hacía falta era una política de Estado para impulsar la construcción de viviendas a precios al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

“Hacía falta que se ofreciera garantías a los inversores, y que se incentivara a los desarrolladores para que se reorientaran a la construcción de viviendas de bajo costo”, puntualizó.

En ese tenor, el Jefe de Estado destacó el establecimiento de una alianza público- privada, a través de la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Medina reveló que el mercado de viviendas se elevará a 62,181 unidades en 2016, “cifras nunca antes vistas en la historia de nuestro país”.

“Reajustamos el monto tope de la vivienda a 2.4 millones de pesos, para que más familias puedan beneficiarse del Bono de Compensación por ITBIS (8% del valor de la vivienda)”, dijo.