El 2% de embarazos en menores de 15 años

0
71

Plan Internacional expresa preocupación por los altos indicadores de embarazos en adolescentes que aún mantiene República Dominicana, con cifras que llaman la atención, ya que una de cada cinco menores de 18 años está embarazada o ha tenido niños.

Así lo destacó Roland Angere, director en el país de Plan Internacional, quien dijo que aunque el país ha logrado aprobar la ley que prohíbe el matrimonio infantil, que es un paso importante, aún mantiene un alto índice de embarazos en adolescentes, al punto que el 2% de ellos ocurre en menores de 15 años.

Habló del tema al referirse a la celebración del Día de la Niña, el 11 de este mes, la cual se realiza desde el 2012, aprobado como una iniciativa de Plan Internacional, dirigida a crear conciencia sobre la prevención del embarazo en adolescentes y desde entonces se celebra cada año con diferentes actividades.

Este año, Plan Internacional realizará varias actividades, entre ellas el martes 10, se realizará una “tizada” o dibujar con tiza en el piso con expresiones en contra del embarazo en adolescente, porque se quiere llamar la atención de que todavía es muy alta esa problemática en el país.

Recuerda que el embarazo en adolescente, además de que afecta su salud porque físicamente no están preparadas para tener hijos, les quita a las niñas la oportunidad de educarse y prepararse para ser profesionales, además desde el punto de vista económico no tiene la oportunidad de mantener a sus hijos.

Las cifras de embarazos tempranos, dijo, con lo que aumenta la pobreza y el nivel de educación, ya que el 20% de embarazos en adolescente se eleva a un 50% si la niña solo tiene el nivel de primaria.

Plan Internacional tiene 30 años trabajando en el país y que actualmente se encuentra impactando en 120 comunidades de la región Sur, a través de su sistema de patrocinio para trabajar en el desarrollo de los derechos de los niños en las comunidades.