El 16 en la historia Dominicana

0
58

Santo Domingo. Muchos pudieran pensar que las fechas y números son casualidades, otros pensamos que son causalidades y es que el número 16 es un número clave en las fechas fundamentales del Pueblo Dominicano.

El 16 de Julio del 1938 en la casa de doña Chepita Pérez, Juan Pablo Duarte fundó el Movimiento que 8 años posteriores dieron a la Fundación de un nuevo Estado Nación, con el Nombre de República Dominicana.

El 16 enero del 1844 los ciudadanos de la márgen este del país, hicieron un manifiesto que se conoce como el manifiesto de los pueblos del Este, donde los habitantes de esas localidades marcharon con el documento base de lo que semanas después dio con el nacimiento de la nueva República el 27 de Febrero.

El Nacimiento de la Segunda República se produjo el 16 de Agosto de 1863, con el alzamiento de los gloriosos restauradores de la República encabezados por Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón.

Como podemos ver el 16 es una fecha de importancia capital en nuestra República Dominicana; eso lo podemos ver en la fecha que hace 47 años dio al traste con la muerte del héroe de Abril , Francisco Alberto Camaño, quien fue cobardemente acribillado el 16 de febrero del 1973.

Ahora en el mismo trayecto de Sol en la fecha de la muerte del coronel glorioso les salió el tiro por la culata en este nuevo Siglo el 16 de febrero del 2020 culminando la segunda década de este siglo XXI se levanta de nuevo el pueblo indómito y bravo para decirle si a la Democracia y no al sabotaje, queremos simplemente la verdad para eso es que el pueblo manda.