Ejército dominicano ha apresado más de 80,000 haitianos ilegales en lo que va de año

0
290

SANTO DOMINGO. El jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, dijo hoy que los miembros de ese cuerpo a cargo de la vigilancia fronteriza han apresado a más de 80,000 haitianos en lo que va de año al intentar ingresar ilegalmente al país.

El oficial informó que de ese total, alrededor de 5,000 haitianos indocumentados fueron detenidos en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), tras concluir el plazo para el registro en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Dijo que diariamente detienen entre 700 y 800 extranjeros indocumentados en todo el país, los cuales son conducidos a la DGM para los fines correspondientes.

Especificó que en la zona fronteriza son detenidos entre 300 y 400 haitianos por día a través de la aplicación del “Plan Escudo” que ejecuta esa institución para impedir el tráfico de personas desde Haití hacia nuestro territorio.

Una casa

Matos de la Cruz ofreció esas declaraciones luego de entregar una vivienda construida por el Ejército, en el sector de Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, al sargento mayor de esa institución Víctor Andrés Severino, quien tiene más de 17 años perteneciendo a ese cuerpo, mostrando una conducta “ejemplar” según relató el mayor general Matos de la Cruz.

De su lado, Andrés Severino y su esposa, Nuris Morel, quienes son padres de tres niños, agradecieron a la jefatura del Ejército por haberlos dotado de una vivienda digna.