Ejercicios de fuerza todos sus beneficios en la salud y calidad de vida

0
5

Existen diferentes tipos de fuerza muscular y todas ellas son muy importantes ya que dependiendo de nuestras metas deportivas, de salud o de nuestro día a día se debe potenciar una u otra.

Entre los distintos tipos de fuerza encontramos la fuerza resistencia, la fuerza explosiva y la fuerza máxima, pero ¿cuáles son los beneficios reales de trabajar la fuerza muscular?

Al mantener unos músculos fuertes conseguimos una mejor ejecución de movimiento debido a una buena postura. Los ejercicios de fuerza mejoran la densidad ósea, disminuyendo así el posible riesgo de osteoporosis o fracturas y protegiendo a la vez nuestras articulaciones.

Además, logramos prevenir lesiones, ya que músculos, tendones y ligamentos tienen menos riesgo de dañarse, pudiendo resistir trabajos con mayor intensidad.
Por eso, si hacemos otro tipo de ejercicios como por ejemplo la natación, el entrenamiento de la fuerza nos ayudará a prevenir lesiones propias del ejercicio habitual.

Al potenciar la fuerza de determinados músculos, como por ejemplo el transverso del abdomen, ayudamos a que los órganos internos se mantengan en sus correctas posiciones mejorando el tránsito intestinal, la respiración y la postura en general. En definitiva, las musculaturas implicadas en el mantenimiento de la posición se encuentran bien tonificados.

Por otro lado, a mayor masa muscularmayor gasto calórico, ya que se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quemará más calorías aun estando en reposo. Por este motivo, en los entrenamientos de pérdida de peso es importante que la fuerza también sea tenida en cuenta.

Es necesario recordar que en un buen entrenamiento hay que incluir todo tipo de ejercicios, sean aeróbicos, de flexibilidad y como estamos comentando el de la fuerza.

Levantar pesas o entrenar nuestros músculos para tonificarlos o fortalecerlos, siempre ha sido considerado tarea de hombres y tal vez, ésto se debe a la falta de conocimiento acerca de los efectos que verdaderamente provoca ésta actividad sobre el organismo.

Asociado a la fuerza y al trabajo rudo, siempre se ha creído que el levantamiento de pesas no era para todos. Sin embargo, debemos desmentir ésta afirmación y para ello, te mostraremos los efectos positivos de levantar pesas sobre la salud.

Levantar pesas produce:

  • Mayor fortaleza muscular y por ende, más funcionalidad en la vida diaria.
  • Previene el deterioro de masa muscular asociada al proceso de envejecimiento y reduce el riesgo de accidentes y lesiones entre los adultos mayores.
  • Incrementa el gasto calórico basal permitiendo alcanzar un mejor control del peso corporal.
  • Mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo cardiovascular.
  • Ayuda a hacer más efectivo el balance energético diario y a rendir más y mejor en todas las actividades que podemos realizar a diario.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas tales como dislipemias, diabetes, obesidad, entre otras.
  • Mantiene el normal funcionamiento del organismo y a cada órgano interno en su lugar.


Podríamos listar muchos otros aportes de esta actividad para la salud, por supuesto, haciendo referencia al entrenamiento con pesas como a cualquier actividad que trabaje con pesos extras que debe vencer el organismo.

Es importante recordar siempre los beneficios de levantar pesas porque no sólo el ejercicio aeróbico favorece a la salud, sino que entrenar la fuerza y la masa muscular puede aportar grandes efectos para el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here