Efectos del huracán Joaquín pueden afectar la costa atlántica del país

0
354

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los efectos indirectos del huracán Joaquín podrían sentirse sobre la costa atlántica de República Dominicana, por lo que recomendó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Onamet dijo que el huracán Joaquín, de categoría 3, se ubica a unos 105 kilómetros al sureste de San Salvador, Bahamas, moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que el ojo del huracán Joaquín, impactará en las próximas horas en la zona central de las islas Bahamas.

El organismo dijo que se prevé incluso algún fortalecimiento del fenómeno en las próximas horas, por lo que podría alcanzar la categoría 4 (a partir de vientos máximos de 210 kilómetros por hora).

Las marejadas provocadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Vaguada

Onamet informó que la vaguada asociada al huracán Joaquín se mueve hacia la porción noroeste del país, por lo que se esperan aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.

Para el viernes, según Onamet, se espera que esta vaguada continúe provocando aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por otra parte, la Onamet dio a conocer que una zona de baja presión ocasionará aguaceros y tronadas, por asociación con los remanentes de la tormenta tropical Ida sobre el Atlántico Central, con potencial bajo (alrededor del 50 %), para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here