EE.UU. llama a consulta para evaluar el rompimiento de relaciones con Taiwán y establecerlas con China

0
337

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que forma parte de la diplomacia internacional el llamado a consulta que hizo Estados Unidos a su embajadora en el país caribeño para evaluar el proceso mediante el cual su nación rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

“Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)”, expresó el alto cargo a periodistas.

El Departamento de Estado estadounidense llamó este viernes a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán.

La decisión de EE.UU. se produce solo un día después de que la embajadora de ese país en Santo Domingo, Robin Bernstein, presentara sus cartas credenciales al presidente dominicano, Danilo Medina.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, explicó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China el 1 de mayo pasado, tras más de 70 años de nexos con Taiwán.

El anuncio del Gobierno local fue bien recibido por sectores económicos, políticos y sociales dominicanos.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, en tanto Panamá lo hizo en junio de 2017.