EE.UU. llama a la población a dejar de usar Vapes o cigarros electrónicos

0
167

Nueva York. Funcionarios federales de salud pidieron ayer a la gente que deje de vapear hasta que averigüen por qué algunas personas están teniendo enfermedades respiratorias graves.

Las autoridades han identificado unos 450 posibles casos, entre los que hay hasta cinco muertes, en 33 estados. El conteo incluye fallecimientos reportados recientemente en California, Indiana y Minnesota.

Ningún dispositivo de vapeo, líquido o ingrediente ha sido vinculado a todas las enfermedades, dijeron funcionarios. Muchos de los enfermos —pero no todos— eran personas que dijeron haber estado vapeando THC, la sustancia química psicoactiva de la marihuana. Muchos son adolescentes.

 

Las autoridades de salud sólo han estado contabilizando ciertas enfermedades pulmonares en las que las personas vapearon en los últimos tres meses. Los doctores dicen que dichas dolencias se asemejan a una lesión por inhalación, en la que el cuerpo aparentemente está reaccionando a una substancia cáustica que alguien inhaló. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y vómitos.

Todas las enfermedades han surgido este año, y el número aumentó rápidamente en el último mes a medida que más estados comenzaron investigaciones. Hace una semana, funcionarios federales dijeron que el total era de 215 posibles casos en 25 estados.

No está claro si esas enfermedades comenzaron antes de este año.

«Todos nos preguntamos si esto es nuevo o sólo recién descubierto», dijo a la prensa la doctora Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La doctora Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois, indicó que las autoridades no saben cuándo comenzaron esas enfermedades, pero dijo que ha habido un marcado aumento desde principios de año.

Antes se reportaron muertes en Illinois y Oregon.

Funcionarios de Indiana señalaron que la persona que murió allí era un adulto, pero no indicaron cuándo ocurrió el deceso ni dieron detalles. Autoridades de salud en Los Ángeles dijeron que también están investigando una muerte por vapeo. Y funcionarios de salud de Minnesota dijeron que la primera muerte registrada en el estado por vapeo fue de una persona de 65 años con historial de problemas pulmonares que había vapeado productos ilegales de THC y murió en agosto.