Educación se desvincula de texto de educación sexual

0
345

Santo Domingo. El Ministerio de Educación se desvinculó del documento, que según congregaciones religiosas, circula en centros de estudios a manera de texto de educación sexual, pero que promueve, según los denunciantes, “una conducta sexual desviada”.

“Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en Sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual -PEAS-, programa que  entró en vigencia en el año 2000”, indicó Educación en un comunicado.

Explica que este programa cuenta con guías por niveles que orientan su implementación en los centros educativos tanto para los niveles Inicial, Básico y Medio, como para el subsistema de personas jóvenes y adultos

En tanto, dice que el documento “Hablemos”, al que hacen referencia las entidades religiosas, fue elaborado por Profamilia y otras entidades con el interés de que sirviera de referente para trabajar el tema de la educación sexual con los jóvenes de la República Dominicana.

Educación afirma que ese documento “no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes”.

El Ministerio señala que actualmente está inmerso en el proceso de incorporar al currículo la educación  integral en sexualidad, tomando en cuenta las mallas de las diferentes áreas curriculares de los niveles inicial y primario y secundario.

Asegura que para lograrlo ha contratado consultores especialistas para la elaboración de materiales y guías con orientaciones metodológicas específicas para la implementación en el aula de la educación integral en sexualidad dirigidas a docentes de los diferentes niveles, a las familias y a los y las estudiantes que participan de la estrategia de pares.

Ayer los representantes de las iglesias Católica y Evangélicas solicitaron al Congreso Nacional que llame al ministro de Educación para que explique el porqué se está permitiendo que en algunas escuelas utilicen el libro “Hablemos”,  que consideran incita a los niños a tener “una conducta sexual desviada”.

Dicen que ya unas 24 mil unidades están en imprenta e hicieron un llamado a Educación para que descontinúen este libro promovido por Profamilia, que según dicen, propone a los niños tener relaciones homosexuales y lésbicas.