Educación inclusiva de calidad para todos

0
45

Durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general, y más específicamente en el caso de las personas con autismo.

Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió globalmente, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90 % de los estudiantes en todo el mundo. La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación.

Muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen.

 

Educación de calidad, clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en 2015 proporcionan un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, incluida la desigualdad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) se centra en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, como base para mejorar la vida de las personas y reducir las desigualdades.

Las metas específicas para el ODS 4 se refieren a la necesidad de garantizar “igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional” para las personas con discapacidad y construir y mejorar instalaciones educativas que sean sensibles a la discapacidad y que proporcionen “entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todos”.

En este sentido, los ODS se hacen eco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El artículo 24 de la Convención reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones con las demás y que se deben realizar ajustes razonables a las necesidades de la persona.

 

Celebraciones por el Día Internacional

La celebración de este año abordará la educación inclusiva en el contexto del ODS 4, la promesa y la realidad, a través de un evento virtual que incluirá un panel de discusión y presentaciones de expertos en el ámbito de la educación.

El tema de la educación inclusiva está intrínsecamente relacionado con el enfoque de la celebración del año pasado, «Inclusión en el lugar de trabajo». Los panelistas en el evento del año pasado enfatizaron cuán crucial es fomentar una educación inclusiva de calidad para las personas en el espectro del autismo para que puedan desarrollar su potencial y lograr un éxito sostenible en el mercado laboral. En este sentido, la educación inclusiva es la clave de la promesa transformadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de NO DEJAR A NADIE ATRÁS.

El evento está organizado por el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de socios de la sociedad civil, incluida la Autistic Self Advocacy Network, Global Autism Project y Specialisterne Foundation.