Educación implementará cambios para la formación de maestros

0
181

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y las universidades públicas y privadas, introducirá a partir del próximo año, profundos cambios a los programas de formación docente, en procura de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien afirmó que las universidades públicas y privadas tendrán que adecuarse a las necesidades y requerimientos de las autoridades educativas y del gobierno central, que deben trazar la ruta hacia donde necesita marchar el país para mejorar la preparación del ciudadano del mañana.

Mediante una comunicación, se explicó que los cambios incluyen la contratación de profesionales extranjeros en distintas disciplinas “que ayudarán a formar a quienes tendrán la encomienda de formar al ciudadano del mañana”.

Las contrataciones se harán en combinación de las universidades públicas y privadas, que tendrán que comunicar al Mescyt y al Ministerio de Educación sus requerimientos y necesidades, así como las áreas que deben fortalecer en el proceso de formación de los nuevos docentes, detalla la nota.

“Esos cambios incluyen igualmente la implementación de un plan piloto de inducción en las Direcciones Regionales 17, de Monte Plata, y la 18 de Neyba, para los maestros recién graduados, que consiste en la asignación de un tutor que lo acompañará en su primer año de experiencia en el aula, para señalarle los fallos y enseñarle técnicas sobre cómo transmitir sus conocimientos más efectivamente. Beneficiará a más de 400 nuevos maestros.

Eucaristía

El Ministerio de Educación encabezó ayer una eucaristía en la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial, con el propósito de incentivar a los padres a que se integren al proceso de formación de sus hijos e hijas.

La institución entiende que los primeros maestros son los padres, y que su participación en la escuela garantiza la calidad educativa.