Editorial: Violación de los Acuerdos en la Cámara de Diputados 

0
634

Este día 16 de agosto del 2019, se celebra en la República Dominicana un nuevo año de la restauración de la República Dominicana, a cargo del general Gregorio Luperón y en el Congreso Dominicano como siempre, fueron convocados los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, para que realizaran su acostumbrada asamblea eleccionaria. Según las normas dominicanas, este congreso debe respetar la ley,  y la constitución, sin embargo hoy sorprendió a todos, cuando en el Senado se ratificó a Reinaldo Pared, como si no hubieran más senadores, que uno solo debe durar años y años, aún en contra de la simpatía del pueblo  y además se manipuló la elección del el profesor Radhamez Camacho, para incumplir el acuerdo firmado y sellado en el año 2015, que fue notariado y refrendado, tanto por el comité político de ese partido, como por su Comité Central , incumplimiento que se realizó en perjuicio de la víctima civil Demóstenes Martínez, diputado natural de Santiago de los caballeros.

Las causas del  incumplimiento según se ha dicho, consistieron  en una línea bajada por el presidente de la República, el Lic. Danilo Medina Sánchez, también miembro del Comité Político y Central del partido en pugna y además quien debe hacer cumplir las leyes y la constitución en todo el territorio nacional, y sobre todo, que se trata de la persona idónea para enviar un mensaje de respeto a la comunidad en sentido general, especialmente a la comunidad jurídica pensante, la cual en definitiva es quien analiza con profundidad las causas y consecuencias del incumplimiento de un contrato cuando se  alega falta de uno de los obligados, o no existencia de las condiciones mínimas pactadas y contraídas en el documento.

Sobre este particular, es muy conocido y viejo el planteamiento del Código Civil Dominicano al referirse a las obligaciones, cuando expresa en el Art. 1134, las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley. Deben llevarse a ejecución de buena fe y en el Art. 1135, las convenciones obligan, no solo a lo que se expresa en ellas, sino también a todas las consecuencias que la equidad, el uso o la ley dan a la obligación según su naturaleza.

Las obligaciones incumplidas por los diputados envían un mensaje claro, de que en la República Dominicana el congreso es más tramposo que las gentes comunes y no pueden venir alegando que fue una línea política, ya que los aspectos acticos dogmáticos, así como los asuntos deontológicos, la ley y la constitución, están por encima de cualquier mandato u orden en contrario, es decir, estas violaciones no se producen como consecuencia de una supuesta orden de Danilo Medina, sino por la falta de ética y moral jurídica de esos legisladores, los cuales no tienen la más mínima legitimidad a partir de que hicieron esos hechos vergonzosos.

El Partido Revolucionario Moderno  (PRM), hizo como la ¨gatita de María Ramos¨, que tiró la piedra y escondió las manos, pues son verdaderos charlatanes, que hicieron sus acuerdos por debajo y luego alegaron que era un asunto estratégico, pero una vez inició la votación, votaron en masa por el profesor Radhamez Camacho, no obstante a que dijeron anteriormente, que no se meterían en asuntos internos del PLD.

Entre los grandes perdedores están, el sector de Danilo Medina, el propio Radhamez Camacho, pues este mismo fue parte de quien anuncio en el 2015, los acuerdos que había firmado su partido, lo que significa, que ya como profesor, este jamás podrá hablar a sus alumnos de ética y adema su gestión es totalmente ilegitima, tanto en el tiempo como en el espacio, por lo que no será posible que ningún país civilizado pueda invitarlo, dale visa o realizar ningún tipo de acuerdo mientras él sea el presidente ilegitimo de ese órgano del Estado.    

Los otros perdedores son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Alfredo Pacheco, quienes fueron  invitados por el diputado del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), por la Romana, Pedro Botello, quien llamó a conformar una plancha de consenso, pues a su juicio, los de la oposición eran más, pero este partido no le hizo caso, algunos dicen que por dinero que se movió por debajo y otro se lo atribuyen a la torpeza de las acciones de sus dirigentes, especialmente de la facción de Hipólito Mejía, que dentro del PRM, se considera una extensión del Danilismo. 

Diariodespertar.com lamenta el mensaje de incumplimiento de lo pactado, enviado por el grupo de Danilo Medina, Radhamez Camacho y  un grupo diputados  del PLD, así como los del PRM. Entiende que la nación está en sus peores momentos de la seguridad jurídica. Pide a los empresarios, clase jurídica y al gobierno, recapacitar, pues ese mensaje siembra  la inseguridad entre los dominicanos, a muchos de los cuales de por sí, no les gusta cumplir acuerdo ni pagar sus obligaciones y por eso los tribunales están llenos de demandas  por  incumplimiento de contrato. Se supone que ahora habrá que crear nuevas salas civiles en todo el país, ya que si el presidente y los diputados violan un contrato, los  civiles y gobernados nunca cumplirán con ningún acuerdo, ni le pagarán a nadie, mejor se inventarán una trampa como hicieron hoy los diputados, que son una vergüenza nacional.