Editorial: Un Penco Candidato y un anuncio de Triunfo Sospechoso

3
615

El día lunes 21 de octubre del 2019, el presidente de la República Dominicana, el Lic. Danilo Medina Sánchez, se presentó de manera sorpresiva al pleno de dirigentes de lo poco que quedó del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y allí sorprendió con una de sus frases celebre cuando expresó, ¨ Como diría el compañero Lidio Cadet, Gonzalo es un penco de candidato”, de inmediato las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales y en los medios, pues en primer término dicen que Lidio Cadet no es el mejor referente, pues según algunos la derrota de Danilo Medina y su grupo, viene precisamente de Lidio Cadet, quien propaga una secta religiosa contraria a la palabra de Dios y las buenas costumbres religiosas de la nación y hasta tiene un programa alabando hombres, como Sathya Narayana Rayu (Sai Baba) de una secta hindú, por lo que ese fue su primer error, ya que desde el punto de vista de los teólogos consultados, todos los que toquen un hombre o mujer contrario a la palabra de Dios, se destruye como ocurrió ahora con el PLD, lo que hace sospechar que ahí  se metieron Lidio Cadet Sai Baba, hasta el fondo de la destrucción del PLD.

Por otro lado, la utilización del término ¨Penco Candidato¨ fue peor aún, pues, en un lapsus sin precedente, el presidente Danilo Medina Sánchez, utilizó este calificativo para su candidato Gonzalo Castillo, dando como fuente a Lidio Cadet el seguidor de Sai Baba, pero la palabra penco tiene dos significados en los diccionarios comunes, en el primer caso, ¨un penco es  Caballo flaco, viejo y desgarbado, de poco valor y utilidad¨ y en el segundo caso, un penco, es una persona que está falto de vigor o es holgazán o inútil. Al parecer el presidente Danilo Medina Sánchez, cuando se refirió a su ¨penco candidato¨, se refería a la primera concepción, de que  su candidato Gonzalo Castillo, es un Caballo flaco, viejo y desgarbado, de poco valor y utilidad, y no es para menos, porque, con la salida de Leonel Fernández Reyna, se fue el 75% de la feligresía del Partido de la Libración Dominicana (PLD) y solo hasta el momento se ha quedado más o menos el 25%, o sea que Gonzalo Castillo, independientemente de sus cualidades personales, ciertamente quedaría como un ¨penco candidato¨ según, Lidio Cadet, Sai Baba y Danilo Medina Sánchez y desde ya, se le puede aplicar las letras de la canción ¨Caballo Viejo¨ Cuando el amor llega así de esta manera. Uno no se da ni cuenta. El cauca reverdece y el guamachito florece Y la soga se revienta¨,  ¨Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao’ Pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao’ Cuando le sueltan la rienda Es caballo desbocao¨. ¨Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra. El pecho se le desgrana y no le hace caso a faceta Y no lo obedece a freno ni lo para un pasarienda¨.

A parte de la canción que debe ser el eslogan de campaña de Lidio Cadet, Sai Baba, Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo, llama la atención la seguridad con que el presidente expresa que el ganará las próxima elecciones del 2020, será que la Junta Centra Electoral (JCE), desde ya se lo aseguró otra vez, ahora con el riesgo de que no sea el PLD que se divida, sino el país que se prenda en candela por las cuatro esquinas.

Diariodespertar.com, felicita al presidente Danilo Medina por reconocer que su candidato Gonzalo Castillo, es un  Caballo flaco, viejo y desgarbado, de poco valor y utilidad. Pide al presidente  recapacitar, detenerse, orar a Dios, pedir perdón, alejarse de Lidio Cadet Sai Baba, quizás Dios lo escuche desde los cielos, los perdone y sane la tierra, de lo contrario la honra y postergación del postulado de Lidio Cadet Sai Baba, terminará de destruir todo y eso sería muy triste y lamentable.

3 COMENTARIOS

  1. Al hablar, antes de usar determinadas frases, sobre todo si pretende llamar la atención, estudie el significado, y verifique si aplica para el mensaje que quieres transmitir.

  2. La palabra penco, en mi región el oeste del pais, en la provincia de Elias Piña, decir penco eso significa algo grande, exagerado, robusto, y pesado, pero ese no es el verdadero significado de un penco, como Lidió Cadet, lo expresó al referirse a gonzalo castillo, según lo define el diccionario NAUTA MAIOR, DICE QUE PENCO SIGNIFICA. CABALLO FLACO O MATALON.
    PERSONA RÚSTICA O TOSCA.
    Y PERSONA DESPRECIABLE. EN TAL SENTIDO NO SE SABE CUAL DE ESAS DEFINICIONES FUE QUE LIDIÓ CADET, LE APLICÓ A GONZALO CASTILLO, AL LLAMARLES PENCO. saquen ustedes sus conclusiones. Gracias.

    PERSONA DESPRECIABLE.

  3. Con todo el respeto que merece, pero para nosotros los sureños la palabra penco y a lo que significa grande, esas son interpretaciones que le convienen a un sector…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here