Editorial: Ruina en la Federación de Estudiantes Dominicanos

0
1356

El día 13 de julio del 1961, se fundó lo que hoy se reconoce como Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), que tiene su sede principal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esa federación incluye a todos los estudiantes universitarios de la República Dominicana, no solo a los de la UASD y allí tienen albergues todas las representaciones de los grupos estudiantiles que inciden mayormente en la UASD.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resta a cada estudiante una cantidad de dinero muy mínima al momento de la inscripción semestral,   para costear los gastos de su Federación y fue de ese dinero que salió el presupuesto para construir el pequeño edificio que hoy aloja a los inquilinos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

La Rectoría de la UASD, debe con carácter de urgencia intervenir el edificio de la (FED), porque se está cayendo encima de los mismos dirigentes estudiantiles,  que tienen tan poco tacto y son tan críticos, que no han tenido la más mínima oportunidad de resolver esa  situación de riesgo del edificio. Eso parece más bien un mercado cualquiera, sucio, anti-higiénico, destrozado, destruido y con el techo como si le hubiera pasado un ciclón,  enviando un mensaje de impotencia y debilidad, pues no es cualquier universidad que aloja estos dirigentes y estos estudiantes, sino la más vieja y honorable del nuevo mundo, por lo que, no se puede permitir que unos simples estudiantes, sin visión ni control, destruyan ese patrimonio público educativo, debiendo establecerse responsabilidad entre los  estudiantes y los grupos estudiantiles, obligándolos a mantener ordenado el interior de ese edificio, que en la actualidad esta desbaratado.

Son funciones del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), velar por el buen orden y limpieza de su edificio, poniendo a conocimiento de las autoridades universitarias cualquier situación que dañe el ornato y la buena imagen de la institución y con ella la de la UASD, así como es función de las autoridades de la UASD supervisar esos estudiantes, sus acciones y el edificio donde estos están alojados,  para que no se cumpla en ellos el viejo y conocido refrán,  ¨lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta¨.

Los reporteros de diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, realizaron un recorrido por el edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y comprobaron que incluso hasta la oficina del presidente de la misma esta sin plafón en el techo y todo su alrededor,  dando la imagen de que se trata de un desorden mayúsculo y un destroce inadmisible para la UASD, en definitiva ¨eso tiene la cara de pobreza extrema¨.

Es sabido que el presidente elegido de la (FED) está preso, y que en su lugar hay otros dirigentes estudiantiles asumiendo su función.  A todos ellos, grupos estudiantiles, dirigentes y usuarios hay que preguntarles.  ¿ Ustedes no han visto el techo de ese edificio y de la oficina de la FED?  ¿Se sienten cómodos así? ¿Esa es la imagen que pretenden vender de su capacidad para dirigir? O ¿Solo les importa vivir el momento y ya, aunque todo se derrumbe a su alrededor? y finamente ¿Pueden los estudiantes dominicanos  confiar en ustedes como sus representantes?

Diariodespertar.com entiende que se debe reparar el edificio y tutelar con carácter de urgencia la situación, ya que no es posible que un grupo de jóvenes dirigentes vivan en esa condición y sientan que eso es normal, pues de ser así, es claro que existe una conducta habituada y esa conducta y ceguera perjudica la imagen de la UASD y todo aquel que perjudique esta alta casa de estudio, debe ser expulsado de la misma sin contemplación, sin importar quien sea, cual sea su estirpe social o de donde proceda, así aprenderán a no vivir en la arrabalización  en pleno siglo XXI, que es el de las luces y del conocimiento.