Editorial: Presupuesto General de República Dominicana para el 2019

0
1252

Este día 20 de septiembre del 2018, el gobierno dominicano anunció la aprobación del presupuesto de ley y gastos públicos para el año 2019, que asciende al monto de 921.810 millones de pesos, equivalente a (18.436) Millones de Dólares.

El Ministro de Hacienda Donald Guerrero dijo que dentro del presupuesto hay una suma de 156.354,7 millones de pesos o su equivalente en dólares a (2.127,9) para pago de deuda acumuladas y contraída hasta el momento, o sea casi el 17% por ciento del presupuesto se aplicara a la deuda externa, sin contar la deuda interna que es superior a ese monto, lo que significa que ese gobierno deberá pagar más del 30% del ingreso de la nación solo en deudas atrasadas, no amortizada, mal empleada y que en su gran mayoría pudo irse al litoral de la corrupción administrativa.

Según el anuncio del gobierno del monto total del presupuesto aprobado se contempla un gasto de 765.455 millones de pesos o su equivalente en dólares a 15.309 millones, lo que significa que ahora es que abra espacio  para hacer fiesta con el dinero del pueblo, pues muchos  no soportan ver tanto dinero sin que les tiemblen las manos y cojan una parte para ellos, sus allegados y para comprar conciencia para vivir impune en la sociedad.

Antes de aprobar la ley de presupuesto ya el director general de presupuesto Luis Reyes, inicio sus aventuras agoreras con  al pueblo diciendo que ese presupuesto contempla rebajar el déficit fiscal del gobierno en de 2.2% del PIB  a tan solo 1.7%, lo que en ningún modo será así, pues el déficit no es por falta de dinero, sino por la corrupción indetenible e implacable, donde casi todos el mundo es cómplice por acción u omisión.

El   Presupuesto General del Estado para 2018  ascendió a  un monto de RD$814,821 millones. Ahora tiene más de 105 mil  millones de diferencia y lo único que se puede lamentar es el mal uso que recibirá ese dinero.

El poder judicial recibió en el 2018 la suma de RD$7,422.2 millones y se ha dicho que en el nuevo presupuesto del 2019, este poder del estado recibirá cerca de los RD$9,000. Millones, pero a ese poder le pueden dar el presupuesto entero y no se resuelve el problema del desorden, pues  trata de un problema de gerencia.

Este presupuesto del Estado dominicano incluye una asignación de más de 2, 000, millones de pesos los dos o tres diputados y senadores, para menos de 300 personas, lo que evidencia que estos senadores y diputados seguirán como se ha dicho ¨ subido en el palo¨.

Diariodespertar.com, espera que este presupuesto del 2019, no siga el rumbo que cogió el del 2018, donde la denuncia de corrupción llovieron, lamenta que el pueblo no tenga esperanza de vivir bien, como vivirá el grupo de dueños del Estado dominicano, que no tiene control, ya que la Cámara de Cuenta no existe  ni funciona para nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here