Editorial: Un Miguel Vargas, abatido y derrotado por la Ley

0
659

Mediante sentencia TSE- 002-2018, el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló todas las acciones, decisiones y resoluciones adoptadas en la convención extraordinaria, así como las reuniones de la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional del fallecido PRD, celebrada el 7 de noviembre y la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de noviembre del 2017, por irregularidades en el procedimiento que afectan los principios de democracia interna y transparencia.

La acción electoral fue interpuesta por los dirigentes políticos Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y el interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización,  Aníbal García Duvergé.

Los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, juez presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, jueces titulares, dictaron la sentencia por voto mayoritario, dejando establecido que la irregularidades entre otras cosas consistían en que en el expediente no había constancia de que se citó a los afectados en ningún proceso de la reunión del comité ejecutivo o de las convenciones, lo que equivale a decir que el Ing. Miguel Vargas Maldonado ha permanecido al frente de los restos del PRD, en base a trampas e irregularidades, situación que no está lejos de la percepción de la población y que todo eso fue permitido por los anteriores ex miembros del PLD, lo ya sacrificado, reconocidos y desacreditados jueces salientes.

La sentencia emitida por los jueces del TSE, solo es susceptible de ser recurrida en Revisión Constitucional, y como ya es sabido el Dr. Milton Ray Guevara, actual presidente del tribunal, ha sido por muchos años dirigente del PRD, y es la persona a quien hay que observar de cerca, pues en ese el tribunal pasan años sin fallar los asuntos sometidos a su valoración, pero son capaz de fijar una audiencia de un día para otro y darle a Ing. Miguel Vargas Maldonado, ganancia de causa, quien para sobrevivir políticamente pudiera elevar al Tribunal Constitucional una solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia, hasta tanto se conozca su acción en revisión constitucional, pero lógicamente amarrado de ante manos, situación que debe ser observada y de ocurrir, de inmediato depositar las querellas correspondientes contra todos los autores y cómplices de ese posible mal.

En un país que se respete el Ing. Miguel Vargas Maldonado debió ser apresado de inmediato y conducido a la cárcel, pues las motivaciones de la sentencia reflejan, engaño, dolor e irregularidades que riñen con las buenas costumbres y la forma honrada de actuar o una posible alteración de documentos y alguien debe pagar por ello.

Como se ha dicho de manera común ¨no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista¨ y al parecer llegó una nueva época de aplicación de justicia electoral y en un ambiente así, los líderes políticos supuestos sufren mucho, hasta el extremo de enfermarse del sufrimiento.

Diariodespetar.com, felicita a los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, juez presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, por actuar apegado a le ley. Además pide tener cuidado con el Tribunal Constitucional, pues todavía ahí no se han realizado los cambios necesarios para que la nación actué apegada a la ley, por lo que de repente pudieran dar ¨un palo acechado¨ en favor del Ing. Miguel Vargas Maldonado y en perjuicio de la honestidad y la buena costumbre.