Editorial: Hallazgo  y recomendaciones de la IFES en los aparatos de la JCE

0
205

Por fin una institución  Estadounidense, creíble, seria y apegada a la ley, Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dijo la verdad sobre los aparatos utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en la primarias del 6 de octubre del 2019, donde se fraguó el fraude contra el ex presidente Leonel Fernández Reyna, que lo obligó por moral y vergüenza a que abandone el viejo Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ser un lugar inviable, inseguro y poco acto para seres humanos serios. 

Mientras que la empresa Alhambra-Eidos, que fue la que cobró para la auditoria muchísimo millones,  concluyó confirmando según ellos, que se pudo comprobar durante la auditoría que el Código Fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quien votó cada uno de los electores,  o sea este negocio de Alhambra-Eidos, no hay problemas en los aparatos mañosos de la JCE, datos que fueron de inmediato confirmados por una encuesta al parecer propiedad de la JCE, que de inmediato publicó que supuestamente la población en  un 53% cree en la JCE, claro al parecer, la muestra de esa encuesta fue tomada a lo mejor entre empleados de la JCE, porque en la población no fue, ya que en la población el 90% no cree ni en la JCE, ni en sus aparatos amañados, ahora bien,  La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) que es sumamente cuidadosa y protege su prestigio futuro y su credibilidad,  si vió problemas gravísimos después de terminar su evaluación tecnológica y luego de evaluar la funcionalidad y seguridad del voto electrónico,  hizo una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE),  para “mejorar el sistema de votación y su transparencia, transparencia que en la actualidad no existe.

Les recomiendan evitar  que el sistema actual permita que los funcionarios de la mesa electoral  y representantes de los partidos políticos estén en la lista de votantes en dos ubicaciones, en el distrito donde reside y  donde trabaja, lo que les permitiría votar dos veces, pues  debido a que los funcionarios y los representantes están en la lista de votantes dos veces, existe la posibilidad de que puedan votar dos veces, una vez en cada lugar.

Además recomendó  que a corto plazo es desarrollar un nuevo procedimiento para el uso del escáner de huellas digitales y que los votantes puedan utilizar diferentes dedos, por si los equipos no pueden leer el índice. Ya que el equipo propone que el procedimiento sea escanear el dedo índice, seguido del pulgar, seguido del dedo anular en la mano dominante. Si no se puede capturar una huella digital, vuelva a intentarlo en el mismo orden con la mano no dominante. Al intentar usar varios dedos para capturar la huella digital, puede haber capturas más exitosas y menos anulaciones manuales. Si el sistema no captura las huellas digitales de dos votantes consecutivos, la estación de votación debe comunicarse con la JCE para obtener asistencia técnica.

 

Cadena de custodia 

 

Señalan además que hay que seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, ya sea el Banco Central, cualquier agencia gubernamental o un agente de custodia de software comercial “Se recomienda que la JCE determine una cantidad de tiempo antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. La cantidad de tiempo antes de una elección debería ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente”, recomiendan. Ahora  de las recomendaciones a largo plazo es crear un registro de auditoría único. Aunque el equipo de evaluación pudo utilizar el registro donde la JCE reúna información en un solo registro de auditoría para el sistema de votación desplegado, el mismo deberá ser legible por humanos mejoraría la transparencia del sistema.

De igual forma, recomiendan desarrollar un proceso formal para rastrear defectos de software y que el órgano electoral desarrolle un proceso formal de lanzamiento de software que incluya notas de lanzamiento de cambios. Las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas.

“Se recomienda que el Registro del Secretario actual, que rastrea todos los problemas en los colegios electorales y es crítico para un examen forense, se automatice. El método actual de papel y lápiz permite cambios y ediciones simplemente usando un borrador. Un sistema automatizado en tiempo real aseguraría que no se realicen cambios después de la transmisión”, advierten.

Por último,  recomiendan establecer un proceso formal de desarrollo de software, tales como la Integración del Modelo de Madurez de Capacidades para formalizar los procesos y procedimientos utilizados por la JCE en el desarrollo y mantenimiento del sistema de votación.

Diariodespetar.com lamenta que la Junta Central Electoral (JCE) no haya visto estos problemas señalados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y actué como dice el refrán ¨con ceguera dirigida¨, sobre sobre todo, lamenta que la empresa Alhambra-Eidos que cobró los cuarto, millones sin  piedad, para hacer la supuesta auditoria forense,  no lo haya visto tampoco estos problemas gravísimos. Pide a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) hilar su hilo bien fino y que todo salga bien en las elecciones municipales del 16 de febrero, para que evite llevarse la sorpresa de que en la República Dominicana ¨cualquier bojuquito Amarra¨.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here