Editorial: Explosión de la Fábrica de Plásticos Polyplas Dominicana

0
1005

Una explosión que se sintió este miércoles en gran parte de los barrios de la zona norte de la capital, de la República Dominicana  se originó en la fábrica de plásticos Polyplas Dominicana, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, de esta capital.

Decenas de personas se encuentran atrapadas en el siniestro y varias ambulancias se han llevado  a más de una docena de heridos, que laboran en la referida empresa de plásticos.

Rafael del Rosario  jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, afirmó que la explosión ocurrida en la empresa Polyplas pudo ser provocada por un mal manejo en las calderas de la empresa de plástico Polyplas en Villas Agrícolas.

Manuel Diez Cabral, es el  propietario de la empresa Polyplas, que no explotó de sorpresa, sino y según establecieron los bomberos del Distrito Nacional,  a consecuencia de una mala práctica en los protocolos, tras  dejar encendida una caldera, mientras se manejaba gas natural, todo estos según los informes brindados por  los bomberos, lo que obliga a la apertura de una investigación penal contra esa empresa y sus propietarios, a lo menos por crímenes de omisión, sin importar su categoría o amarre de poder.

Casi siempre cuando algo así acontece no es fortuito, es decir, hay que contratar especialistas en el área para revisar si esas calderas o  los recipientes del gas natural estaban en condiciones óptimas para operar y si estos señores tenían licencia al día o supervisada de operación de gas en una zona poblada, y en caso de que no estén autorizados deben ir a las mazmorras más oscuras  de inmediato hay que solicitarle su medida de coerción.

Los muertos, heridos, el pánico colectivo, así como el pavor que en medio del día destruía todo lo que quedaba a su alrededor  no se puede quedar así, debe haber consecuencias claras.

Hay que felicitar al alcalde del Distrito Nacional y a las oficinas de emergencia del gobierno dominicano, por la destreza y agilidad con la que se han manifestado, en favor de los perjudicados y víctimas,  pero sobre todo a los héroes anónimos, los bomberos, quienes arriesgando su vida lo han dado todo en favor de la cusas del siniestro y en breve tiempo definieron la línea generales de las cusas de la explosión, que resultaron ser ¨malas prácticas¨.

Diariodespertar.com entiende que el honorable e ilustre Procurador General de la República Dominicana el Dr. Jean Alain Rodríguez debe instruir a la Fiscalía del Distrito Nacional, para que inicie de oficio una investigación preliminar, pues es casi seguro que allí hay algunas infracciones penales que vislumbra por lo menos de omisión y una vez descubierta, por la sangre derramada, por el pavor y dolor colectivo y en nombre de una justicia sana, remitir los inobservantes a la acción penal, esto no resolvería el problema de las víctimas en su totalidad, pero lo aliviaría, así que…

¨Hable señor Procurador¨