Editorial: Engaño de las Primarias Abiertas y Cerradas

0
600

(Foto de los  Directivos del PLD)

Las primarias han sido definidas como la forma de elección que se celebran en un partido político para elegir a quien encabezará una propuesta electiva.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) compuesto por algunas personas buenas, pero además por un grupo de deshonestos, cuya conducta inmoral ha llegado al extremo. Así las cosas, ese partido político creo una asociación de partidos con el objeto de beneficiarse económicamente y tomar el control de la República Dominicana, mientras que un grupo de personas se caen a pedazos muriéndose por falta de una aspirina.

La institucionalidad en la República Dominicana desapareció y ahora quien gobierna es un comité político y central del PLD y allegados de otros partidos que cuando amanecen «Revoloteados’’ traen un tema nuevo y tratan de imponerlo como una costumbre para la nación. El nuevo tema es las primarias partidarias, pues un grupo de seguidores del presidente Danilo Medina las quieren abiertas y los de Leonel Fernández cerradas, el primer grupo alega que no confía en el padrón que maneja el grupo de Leonel Fernández, porque a decir de estos el padrón ha sido alterado, el grupo de Leonel Fernández no quiere primarias abiertas porque sabe que los seguidores de Danilo Medina Gastaran una parte del presupuesto nacional para imponerse y perpetuarse en el poder.

Esos grupos políticos son tan perversos que ahora supuestamente nombraron una comisión de juristas para que determinen si las primarias abiertas son constitucionales, pero como podrá notarse nombraron a allegados del PLD, cuya decisión no será jurídica sino económica dependiendo quien ofrezca mas.

La constitución no se refiere ni a las primarias abiertas ni a las cerradas, porque ese tema es interno de los partidos políticos y ahora le quieren dar el rango constitucional para mantener la nación engañada, porque se trata de un enfrentamiento entre varios grupos que se adversan hasta la muerte.

La Constitución Dominicana en su artículo 216 solo se refiere a los partidos políticos, pero no a la forma de elección y si se fuera a interpretar de esa manera entonces es evidente que se refiere a las primarias cerradas, ya que dice que debe respetarse el funcionamiento y la democracia interna y en ese sentido el artículo 40 del estatuto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) establece que los candidatos a puestos nacionales serán elegidos mediante primarias internas y al parecer el grupo de Danilo Medina que está destruyendo al país económicamente ya no quiere cumplir con su propio estatuto interno.

Por otro lado el presidente del fallecido PRD, el canciller Miguel Vargas Maldonado acaba de terminar una convocatoria de su propio grupo político, donde modifico su estatuto sin convención y sin adversario y supuestamente ahora lo podrán proclamar, no obstante a esta acción dolosa ese aliado del PLD declaro para la prensa que está de acuerdo con las primarias abiertas, cuando el grupito que queda y que el maneja no celebro convención, lo que representa una declaración hipócrita y evidencia que ya no hay diferencia entre el PRD y el PLD, ni una buena cárcel para trancarlos.

El grupo político que preside Danilo Medina pretende dar otro «Palo Asechao« llevándolo de nuevo a la reelección y creyendo que esta vez les saldrá como la anterior y por eso han impuesto el tema de las primarias abiertas con el que está de acuerdo el Ing. Hipólito Mejía Domínguez quien presidio el gobierno más malo de la historia de la República y quien supuestamente es dirigente de un inservible PRM que ante los males de la nación se calla y permanece en silencio.

Diariodespertar.com le advierte al grupo de Danilo Medina que no pretendan engañar a la nación hablando de primarias constitucionales por qué no lo son, pues en la actualidad el sistema legal está concebido para las primarias cerradas conforme lo establece el artículo 40 del estatuto interno del PLD. Así que sería bueno que no se aventuren, porque como dice el refrán «Tanto da la gota en la piedra hasta que hace un Hoyo« y deben saber que la Republica Dominicana está harta de ellos y de los funcionarios que se creen dueños del país, así como todos los comprados que están a su alrededor, que mas temprano que tarde todos iran a para a la «Chirola«.