Editorial: Cría Cuervos Políticos y te Sacarán los Ojos

0
1300

La Paremia cría cuervos, y te sacarán los ojos, refleja la costumbre  común de los Cuervos, ave paseriforme carnívora de la familia Corvidae Paseriformes, presente en todo el hemisferio septentrional. Estos carnívoros usan su pico para comerse  los cadáveres empezando por los ojos y sirven para simbolizar la ingratitud del desagradecido que paga con el mal el bien que le han hecho.

Por el elevado número de ingratos que se asemejan al comportamiento de los cuervos, este refrán se ha hecho  muy popular  sobre todo el continente americano, con gran atención en la República Dominicana y en esta coyuntura en el Partido de la Libración Dominicana (PLD), que gobierna el país en la actualidad.

El trasfondo del refrán recomienda ser prudentes al hacer favores y cuidarse de los cuervos, sobre todo de un grupo de políticos dominicanos, que son más que cuervos, verdaderos bucaneros especializados de lo profundo de la sociedad descompuesta y mal agradecida.

Los cuervos aves tienen diferentes clasificaciones, por su tamaño son, grandes y pequeños y por su color, blancos y negros. Los blancos son primos hermanos de los negros y casi siempre se juntan y terminan peleando.

Igual clasificación tienen los cuervos políticos dominicanos y sobre todos dentro del PLD, pues por su tamaño, los hay  grandes y pequeños, muy ricos, acomodados y poderosos y por su color, blancos y negros y hasta tirando a pintos,  pero todos son primos hermanos, casi siempre se juntan cuando quieren buscar un beneficio muy particular, pero es posible que terminen peleando.

El refrán ¨cría cuervos, y te sacarán los ojos¨, esta misma semana cobró fuerza en la República Dominicana, cuando un grupo de funcionarios que nacieron en miseria absoluta e infame, se juntaron en un salón y juraron por Dios y por su honor cerrarle el paso al ex presidente Leonel Fernández Reyna, quien con anterioridad los enriqueció, les dio fama y honra que no tenían ninguna y sobre todo los trajo al mundo civilizado, permitiéndole incluso que no fueran perseguidos penalmente por sus hechos personales ¿Y cuál fue su paga? el accionar común del cuervo, que después de criado intenta sacarle los ojos a quien lo crió, lo engrandeció y lo puso a ser alguien económico y social, aunque momentáneamente  no tengan ningún valor moral, ético, ni social.

Diariodespertar.com lamenta ver esos funcionarios cuervos bien criados, que se enriquecieron en el gobierno de Leonel Fernández Reyna, cambiar de barco a los ojos de todos y sin importar el mal ejemplo que le den a la sociedad que los conoce y que, aunque no cree en ellos, porque no tienen valores, por lo menos espera un mejor comportamiento por la función que ocupan cobrando dinero del pueblo, que sean un poco más discretos y disimulados, ya que el descaro no puede ser la regla y la honra la excepción. Pide al gobierno tener cuidado con las barajas que está moviendo, pues en la población ya hay la percepción de abuso de poder y uso indiscriminado de los recursos del Estado, como patrimonio personal,  con el objeto de favorecer un candidato y para al igual que lo hizo Trujillo, salir del gobierno por presión y por mandato constitucional, pero dejar en el gobierno un mamotreto de presidente,  que a la postre no será presidente, sino que se hará lo que diga y mande el jefe que intenta seguir dirigiendo  la obra teatral detrás del telón, baraja con la cual, es seguro que ese juego  está  perdido y las consecuencias, ya serán funestas e indeseadas.