Editorial: Cámaras de Reconocimiento Facial, Espionaje y Fraudes  

0
445

En la Nación Dominicana, se armó un verdadero revuelo  con la denuncia realizada por el Senador estadounidense por el Estado de la Florida Marco Antonio Rubio, que da cuenta, de que en la República Dominicana, muy exclusivamente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se instalaron cámaras de reconocimiento facial de tecnología China y ahí mismo se establece que el general almirante Craig Falle jefe del Comando Sur de Estados Unidos se reunió el día 8 de noviembre del 2019 con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional y según trascendió la agenda principal de la reunión, fue para tratar entre otras cosas, el asunto relativo a la instalación por parte de china de las famosas cámaras de reconocimiento facial en el territorio nacional.

Cámaras de Reconocimiento Facial.

Ante la gravedad de la denuncia, es necesario definir el objeto del problema, las ¨cámaras  de reconocimiento facial¨, que es un dispositivo electrónico que se utiliza para la reproducción automática de caras y personas, a través de la generación de videos inmediatos, fotografías, grabaciones de sonidos y signos distintivos de la características de una persona previamente identificada. Esta cámara tiene la facultad de enviar alerta del rastreo realizado, todo en tiempo real o sea en el momento que se realiza el movimiento, la entrada o la llegada de la persona y que tiene capacidad de identificar hasta 30 mil rostros de los previamente  registrados.  

A las ¨Cámaras de Reconocimiento Facial¨, también se les denomina reconocimiento de patrones individuales, para envió del patrón a tipo idiomoides. El sistema debe registrar las caras de los espionados y un perfil con datos particulares como nombres, lugar de trabajo o institución a la que pertenece. 

Alcance de las Cámaras de Reconocimiento Facial 

Las cámaras tienen un sistema de visión nocturna que envía mensajes de alerta y tiene un algoritmo de reconocimiento facial, que reproduce las características de la cara de una persona, se utiliza para detectar personas de interés político o económico y con precisión envía informes a un sistema cerrado de inteligencia de las personas vigiladas, que casi siempre no son infractores. Se puede medir a una distancia máxima de 6 cuadras con cámaras de 4k y PTZ con un alcance de más de  600 metros, esta testeado para reconocimiento facial, aunque la victima del espionaje este con lentes de sol, capucha, pelos inclinado, barba, cambio de pelos o gorras.   

Violaciones Penales y Constitucionales 

lo que representa una violación al libre tránsito y la libertad de asociación, previstas en la constitución de la república y más de 4 tipos penales, entre ellos, abuso de autoridad o poder, crimen contra la constitución, espionaje y violación a la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, así como violación  a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, entre otras violaciones penales, partiendo de que, quien realiza este reconocimiento ilegal abandona la orden de un juez y aprecia el espionaje al margen de la Ley, casi siempre con fines políticos y represivos. 

Uso de la Cámara de Reconocimiento Facial en las Elecciones 

Sirven para excluir en elecciones cuando se detecte la presencia de los votantes, pues envía una señal de alerta a un servidor master control que puede excluir o impedir la entrada del votante, así como con un control master bloquear la aparición del votante en el padrón electrónico. 

 

Detalles de Danilo Medina de YaYo Sanz Lovaton 

Los opositores y en especial Estados Unidos como país democrático y muy tecnológicos están en capacidad de poder demostrar los detalles de seguimientos previos de  la forma como el presidente Danilo Medina detalló las supuestas reuniones entre YaYo Sanz Lovaton y el grupo de Leonel Fernández y como los del gobierno actual  detallan los eventos políticos, incluso antes de que sucedan, lo que significa que hay un seguimiento de todos los pasos de las gentes, lo que se traduce no en más seguridad, porque no es seguimiento a delincuentes, sino a políticos y opositores, que es lo mismo que sucede en China, o sea en la República Dominicana hay una repetición del régimen de  China y no hay libertades individuales, ya que desde el gobierno las han borrado, por el apetito personal de quedarse en el poder político a la fuerza bruta y atento a hombres guapos, pero siempre violentando y cometiendo crímenes constitucionales.

Diariodespetar.com lamenta que la relación con China sea utilizada para causar tantas sospechas y tanta maldad a la nación y para el espionaje de la oposición política. Entiende que ya eso se había advertido desde antes, que la relación con China estaba poniendo en riesgo la seguridad de los opositores. Pide a los sectores más sensatos y al mismo gobierno recapacitar, pues la alarma del senador de la Florida tiene mucho mérito y la visita del jefe del comando sur también, para evitar la pérdida total de las libertades públicas no de los que delinquen, sino de los que difieran del gobierno y su corrupción.