Economistas pronostican múltiples aumentos de tasas estadounidenses

0
181

La Reserva Federal se está preparando para realizar un muy anticipado aumento de las tasas de interés esta semana, al cual le seguirán entre dos a cuatro aumentos más el próximo año, según los economistas.

Los mercados se están preparando para que el miércoles ocurra el primer aumento de las tasas estadounidenses en casi una década. Una encuesta del Financial Times a 51 importantes economistas destaca los riesgos, pues cualquier aumento tendría profundas consecuencias para la economía mundial, especialmente para los mercados emergentes.

Aunque las previsiones anteriores de septiembre de la Fed indicaron cuatro aumentos que sumarían un total acumulado de 100 puntos básicos para el próximo año, los mercados han reflejado un proceso de ajuste más gradual debido a las dudas sobre la capacidad de la economía estadounidense para superar una política monetaria más estricta y el potencial de turbulencia en el extranjero.

Funcionarios chinos han reconocido que los aumentos de la Fed aumentarían la presión sobre el renminbi y contribuirían a las salidas de capital, una opinión que comparten muchas otras economías en desarrollo. Por su parte, el economista jefe del Banco Central Europeo dijo al FT que su institución estaba lista para responder si las acciones de la Fed aumentan los costos globales de préstamos.

La Fed ha hecho todo lo posible para preparar los mercados para un aumento de un cuarto de punto en la reunión de esta semana, una medida que todos los economistas encuestados, excepto uno, esperan. Pero no existe semejante consenso sobre cuánto subirán finalmente las tasas.

Entre los encuestados, el 24 por ciento esperaba dos aumentos el próximo año de 25 puntos básicos cada uno, el 39 por ciento esperaba tres aumentos y el 30 por ciento pronosticó cuatro aumentos.

En general, la proyección mediana en la encuesta del FT es que la Fed aumentará las tasas 75 puntos básicos en 2016 y otros 100 en 2017.

En cuanto a los márgenes, dos economistas esperan que la Fed aumente su tasa referencial un máximo de 300 puntos básicos en los próximos dos años. Uno de ellos advierte que el banco central tal vez sólo aumente las tasas una vez más después de diciembre — por apenas 25 puntos básicos — durante los próximos 24 meses.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, ha sugerido que las medidas serán graduales, pero no está claro si habrá una orientación formal a tal efecto en el comunicado de la Fed esta semana.

Varios economistas advirtieron que la capacidad de la Fed para aumentar las tasas estaría limitada por el efecto combinado de una desaceleración económica y del aumento de la valoración del dólar frente a otras monedas.

En general, los economistas ponen las probabilidades de una recesión técnica en los próximos dos años en aproximadamente 15 por ciento y la probabilidad de que la Fed tenga que reducir las tasas nuevamente a cero en 20 por ciento.

Algunos en el Comité Federal de Mercado Abierto han indicado que desean ver señales más fuertes de que los precios se mueven en la dirección correcta para justificar futuros aumentos. Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dijo al FT el mes pasado: “Si no estuviéramos viendo que los salarios y los precios suben con el tiempo, disminuiría nuestra voluntad de seguir aumentando las tasas”.

Muy pocos de los economistas encuestados por el FT dijeron que esperaban que la actividad económica y/o el mercado de trabajo estadounidenses se deterioren sustancialmente durante los próximos meses. Sin embargo, señalaron que los movimientos del dólar han endurecido las condiciones financieras y que pesaban sobre el sector manufacturero del país.