Economistas coinciden que RD tendrá uno de los mejores rendimientos económicos en 2023

0
37

Economistas internacionales y locales coincidieron en su participación durante THINK Economics 2022, el evento anual de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), que República Dominicana afrontará el 2023 con un sistema financiero resiliente y estable.

“Los factores exógenos del contexto internacional como la situación postpandemia o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, han puesto en evidencia la dinámica gestión del gobierno del presidente Luis Abinader. Se ha creado una estrategia común de confianza para los mercados y los inversionistas”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Con el deterioro del entorno global que se anticipa en 2023 con cerca del 60 % de las economías  por debajo de su tendencia de crecimiento, incluyendo Estados Unidos, Zona Euro y China, donde la estabilidad de precios a mediano plazo requerirá incrementos adicionales de tasas de interés por parte de los Bancos Centrales en las economías avanzadas.

Los especialistas subrayaron que las perspectivas del Fondo Monetario Internacional apuntan a que  República Dominicana obtendrá el mayor crecimiento de Latinoamérica el próximo año, en donde tendrá liderazgo frente a países tradicionalmente fuertes como Brasil o México.

“La realidad es que la conducción de las políticas fiscales en República Dominicana ha sido bastante exitosa, incluyendo la conducción en la política sanitaria”, explicó Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse.

Los economistas explicaron que República Dominicana tiene como retos impulsar el crecimiento incluso a través del empleo formal, ya que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica tiene unos niveles de informalidad muy altos, alrededor de un 55% y en el caso de República Dominicana de un 58%.

“Hay dos grandes áreas en las que República Dominicana tiene muchas oportunidades y es la capacidad de generar nuevas riquezas: el comercio internacional y el turismo”, señaló Ernesto Selman, líder para México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto al manejo del riesgo, Raúl Ovalle, socio director de Analytica destacó que Haití ha enfrentado una secuencia de shocks desde el inicio de la pandemia que han profundizado la divergencia histórica entre el ingreso per cápita de ambas naciones.

Con relación a la regulación, Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos señaló que en el 2020 el estímulo monetario fue superior a RD$210,000MM, alrededor del 5% del PIB y que las medidas regulatorias como respuesta al COVID-19 se han basado en un régimen de flexibilidad en medidas de liquidez, estímulo crediticio y en la gradualidad. Algo que ha llevado a una robusta recuperación.

 “Los activos netos del sistema financiero de septiembre 2017 a septiembre 2022 han tenido un porcentaje del 12.1%. La cartera de créditos bruta ha aumentado en un 8.57% y ha habido un crecimiento real interanual del crédito privado en moneda nacional. En los créditos comerciales de un 18.2%. Las tasas han retornado a los niveles prepandemia, sin embargo, los márgenes se han estrechado”.

Respecto a la deuda pública el economista Raúl Ovalle, apuntó que a partir de 2023 se espera que la deuda pública incremente. “En proporción al tamaño de la economía retomará la senda de crecimiento gradual que caracterizó a las finanzas públicas durante las dos décadas previo a la pandemia”.

SOBRE LA CCTDS

La CCTDS se funda hace más de 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana.

 La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (Innovation, Logistics, Economics, Energy y Tourism).