Economía dominicana será el principal eje del discurso del presidente Medina

0
801

SANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina ofrecerá hoy el tercer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, una alocución que se centrará en los logros económicos alcanzados y en los planes sociales desarrollados, según ha adelantado la Presidencia.

Medina hablará del buen desempeño de la economía, que creció 6.7 % el año pasado y repasará el cumplimiento de las metas trazadas en su programa de Gobierno 2016-2020, muchas de las cuales, afirmó la Presidencia en un comunicado, han sido “superadas”.

Muestra de ello, agregó la información, lo constituyen los 160,000 empleos creados en 2018, sumando 770,000 nuevos puestos de trabajo entre 2013-2018.

Ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado explicará de manera detallada los avances en turismo, sector que permitió en 2018 el ingreso de 7,600 millones de dólares, la visita de 6.5 millones de turistas y 1 millón de turistas de cruceros.

También tratará los temas relacionados con la salud y la educación, agregó la nota que, sin embargo, no precisó si Medina se referirá al flagelo de la inseguridad ciudadana, una de las tareas pendientes en este país, según coinciden distintos sectores.

No obstante, la información destaca como una de las conquistas del Gobierno el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que ya abarca el 74 % de la población dominicana, así como la instalación de miles de videocámaras para proteger “a la gente y ayudan a combatir el delito”.

Algunos sectores, como el sindical, confían en que Medina anuncie durante su discurso un aumento salarial, mientras otros recuerdan algunas de las promesas que hizo en su discurso de rendición de cuestas de 2018 y que no se han cumplido, entre ellas la entrada en servicio de la termoeléctrica Punta Catalina, que estaba prevista para este mes, según dijo entonces Medina.

El discurso del gobernante se produce en un año preelectoral aunque no se prevé que se pronuncie sobre este tema ni sobre su eventual reelección que defienden cercanos colaboradores.

Medina ha dicho que no será hasta marzo del próximo año cuando fije posición sobre una eventual reelección, a pesar de que la actual Constitución le prohíbe presentarse a un tercer periodo.

Tres días antes de su discurso, Medina realizó algunos cambios y designaciones en su gabinete, entre ellas, en el Ministerio de Educación, donde el domingo nombró a Antonio Peña Miraban en sustitución de Andrés Navarro, quien dejó el cargo para dedicarse a su precandidatura presidencial de cara a los comicios de 2020.