Ecologistas presentan denuncia contra salmoneras de Chile por marea roja

0
261

CHILE (EFE).- Representantes del Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios de Chile presentaron hoy una denuncia contra las empresas salmoneras que vertieron salmones muertos frente a la costa del archipiélago de Chiloé (sur).

La organización, que ha presentado la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, acusa a las salmoneras de ser las responsables de la contaminación por marea roja que desde hace meses afecta las costas de Chiloé y que ha encendido los ánimos de los pescadores artesanales, quienes protestan desde hace una semana.

Uno de los voceros de la organización, Rodrigo Faúndez, dijo a Efe que, según estudios independientes que no han sido validados por el Gobierno, la «sobrecarga de nutrientes del mar ha propiciado el florecimiento de las algas tóxicas, causante de la marea roja».

«Exigimos que hayan estudios reales del Gobierno independientes a los estudios de las salmoneras», señaló Faúndez.

Los dirigentes de los pescadores creen que la marea roja está relacionada con el vertido de 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa del archipiélagos a mediados de marzo.

Sin embargo, distintos expertos aseguraron a Efe que esa relación no tiene ningún sustento científico.

El jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán, dijo a Efe que las 4.000 toneladas de materia orgánica vertidas son «insignificantes» en comparación con la gigantesca masa de agua del océano Pacífico.

Además aseguró que las partículas de materia orgánica empiezan a «descomponerse rápidamente» por lo que la probabilidad de que eso llegue a la costa es «casi cero».

El investigador acuícola de la Universidad de Concepción Renato Quiñones aseguró a Efe que el florecimiento de las algas «está relacionada con el cambio de las condiciones oceanográficas que ha propiciado el fenómeno de El Niño» y desmintió que el vertido de salmones tuviera algo que ver con ella.

Por otro lado, la Asociación Gremial de Colegio de Biólogos Marinos de Chile emitió hoy un comunicado en el que expresaba su preocupación por el «nivel de desinformación respecto a las causas y efectos de la marea roja».

La entidad argumenta que lo anterior los «llama a dar una opinión científica y técnica, que permita aclarar lo que está sucediendo, sin ánimo de culpar ni proteger a nadie, conscientes que nuestro rol profesional será siempre el cuidado por nuestro mar y sus recursos».

La marea roja se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas, que contaminan los mariscos y al ser consumidos pueden causar parálisis e incluso la muerte.

A su parecer, «el problema es causado por el fenómeno de El Niño, agudizado por el calentamiento global y por ende es un fenómeno de origen global y no local», señaló el documento.

Dadas las características de reproducción de la especie, «la marea roja tóxica es un problema que llegó para quedarse en la zona».